El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 14 de junio de 2017.- Siguiendo las indicaciones del alcalde de Huamantla, Tlaxcala, Jorge Sánchez Jasso, sobre el ordenamiento de desalojar a los comerciantes ambulantes de las calles del mencionado Pueblo Mágico, este miércoles, agentes municipales acudieron al operativo para el retiro de los puestos de los vendedores, sin embargo un sujeto agredió al líder de los comerciantes por, supuestamente, no haberlos defendido.
Y es que, como se puede apreciar en el video difundido por El Imparcial de Tlaxcala, durante una entrevista con el dirigente comercial Alejandro Pérez Paredes, un agresor, supuestamente integrante del gremio, le espetó la falta de defensa a los cientos de comerciantes semifijos, además, mientras el sujeto le propinaba varios golpes con el puño, le exigió la devolución de su dinero.
Esto encendió los ánimos de los allí reunidos, por lo que, entre jaloneos y con uso de la fuerza, las autoridades detuvieron a Alejandro Pérez y a su agresor, del cual se desconoce su identidad; pese a la oposición de los presentes, ambos fueron remitidos a la comandancia municipal.
Posterior al desalojo y al connato de violencia, una decena de comerciantes afectados y pertenecientes al grupo de Pérez Paredes, se reunieron a las afueras de la policía municipal, exigiendo ver al líder, sin embargo las autoridades no permitieron el paso de los manifestantes quienes únicamente querían constatar que se encontrara en buen estado de salud.
Por el momento se desconoce cuántos comerciantes resultaron afectados por el operativo, así como el monto de lo incautado; tan solo algunas horas después, el comercio ambulante continuaba sobre las calles de Huamantla, aunque en menor medida.
Acorde a la juez municipal, Alí Rojas Vázquez fueron retirados tres negocios: uno de venta de frituras, otro de palanquetas y uno de dulces. Explicó que esta medida fue aplicada luego de que no fuera atendido el llamado para que los comerciantes se ubicaran en otros puntos liberando el pasos peatonales, paradas de autobús y demás zonas del primer cuadro de la ciudad.
Asimismo, aclaró que para recuperar sus herramientas de trabajo será necesario contar con credencial de elector y una firma por parte del ayuntamiento sin aplicar sanciones y agregó que se buscará la re-ubicación de los vendedores.