Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de octubre de 2021.- Los cultivos locales de café en la entidad están poco valorados en el contexto económico, pues autoridades han dejado de inyectar recursos a productores de Xilitla y Ahuacatlán.
De acuerdo con el estimado de ingresos porcentual en materia de consumo local -proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía- el café presenta poco más del dos por ciento del Producto Interno Bruto del país, BBlo cual apoya a productores locales en su mayoría ya que México estadísticamente no cuenta con grandes empresas productoras cafetaleras.
En opinión de economistas podría presentar un gran beneficio nacional.
Uno de los principales productores de este grano es Oaxaca, quien debido a su tierra rica en nutrientes y altitud ha podido colocarse en la escena nacional en materia cafetalera, pero el estado potosino no deja atrás este rubro, ya que en zonas como Xilitla o Ahuacatlán de Jesús destacan por su producción local, pero el impacto de otros productos en originarios de Puebla, Chiapas o Oaxaca han desvalorizado en gran medida el producto local.
Actualmente Beneficio Seco es un programa desarrollado para la producción y comercialización del café de zonas como la huasteca potosina, pero en opinión de los propietarios de campos cafetales ha ido en desmedro, debido al nuevo enfoque gubernamental quien prefiere optar por la manufactura en materia de árboles maderables y cultivos agroindustriales.
Así lo ha expresado en una investigación reciente la antropóloga Rita Díaz, quien actualmente se encuentra en Xilitla como investigadora profesional.