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CIUDAD DE MÉXICO., 9 de octubre de 2021., Millones de niñas en el mundo ven limitadas sus posibilidades por las diversas violencias que experimentan, actos y situaciones ocasionadas por sus condiciones de género, biológicas y por las construcciones sociales y culturales, señala la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), Daniela Villegas Mercado.
La mitad de ellas, de 10 a 14 años de edad, dedican el doble de tiempo a tareas domésticas, que los niños de su misma edad; en tanto que 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital y más de cuatro millones están en riesgo de padecerla cada año, de acuerdo con cifras de la UNICEF.
A lo anterior se suma la violencia sexual: 13 millones en el mundo, de 15 a 19 años, han sufrido relaciones forzadas que en numerosas ocasiones terminan en embarazo sin que puedan acceder a un aborto, situación que ha aumentado durante la pandemia; y el matrimonio infantil forzado, toda vez que aproximadamente 650 millones de mujeres se casaron antes de cumplir 18 años.
Este último fenómeno todavía se registra en diversas comunidades de nuestro país, por cuestiones culturales y económicas. “Los adultos hacen arreglos entre ellos y toman a la menor como moneda de cambio. Esa situación genera que se objetivicen sus cuerpos y no sólo de forma sexualizada, sino como una mercancía”, explica la especialista.
En ocasión del Día Internacional de la Niña, que este año lleva por lema “Generación digital, nuestra generación”, Villegas Mercado menciona que a partir de la pandemia las de menos recursos económicos también sufren violencia digital, porque no pueden tener acceso a la educación que, en su mayoría, se ha impartido a través de medios electrónicos durante los meses de emergencia sanitaria.
“Al no contar con un teléfono celular o internet, no pudieron tomar clases en las aulas virtuales”; de ese modo se ha incrementado la deserción escolar. Según la UNICEF, ya antes de la situación actual, tan sólo dos de cada cinco niñas completaban la educación secundaria.
El tema de esta conmemoración invita a cuestionarnos cómo es que una cantidad importante no tiene acceso a las tecnologías: no es sólo que carecen de internet porque sus familias viven en situaciones precarias, sino que en ocasiones se les proporciona preferentemente a los varones porque existe el estereotipo de que “ellos son los que entienden de computadoras y otros dispositivos, cuando no es necesariamente el caso”, destaca la académica.
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