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TLAXCALA, Tlax., 13 de octubre de 2021.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Tlaxcala signó convenio de colaboración con el Poder Judicial local para que el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), capacite a los estudiantes con mecanismos de mediación que les permitan resolver pacíficamente conflictos en sus planteles, hogares y comunidades.
La directora del subsistema, Luz Vera Díaz, informó que la estrategia forma parte del proyecto nacional “Jóvenes por la Paz” y atiende a las instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de generar mecanismos para la reconstrucción del tejido social.
“Es aquí donde surge la necesidad de incorporar activamente a la población estudiantil, egresadas y egresados, la comunidad docente y administrativa de todos los planteles en dicho proyecto, cuyo objetivo principal es promover la participación de estos actores en programas que contribuyan a la paz social en México”, expuso.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, resaltó la suma de esfuerzos entre los Poderes Ejecutivo y Judicial para fortalecer a las instituciones educativas, ya que Tlaxcala es la primera entidad donde el Conalep establece un convenio de ese tipo, que lo coloca como ejemplo a nivel nacional.
Durante su intervención el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, enfatizó que los medios alternativos de solución de conflictos que aprenderán los profesionales técnicos son procedimientos para alcanzar acuerdos y soluciones.
“Cambiará la concepción y la forma de abordar los conflictos y dará paso a una visión transformadora que impacte en las escuelas, las familias y en las comunidades, sobre todo en los momentos actuales que vivimos”, señaló.
El evento protocolario fue atestiguado por el director de Vinculación Social de oficinas nacionales del Conalep, Mauricio Ángeles Asenjo; la directora del CEJA, Georgette Alejandra Pointelin González; personal académico y administrativo del subsistema.