Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO,. 18 de octubre de 2021.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum refirió que las extorsiones a comerciantes y empresarios por parte de la delincuencia organizada se concentra en la zona del centro histórico y aseveró que empresarios restauranteros no han denunciado ser blanco de este delito en otras zonas de la capital.
En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno descartó que el ataque registrado contra el empresario restaurantero Eduardo Baeven, ocurrido el viernes pasado en las inmediaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México, tuviera como móvil la extorsión o el robo por bandas criminales que operan en la capital del país.
“Hasta donde sabemos no tuvo que ver con extorsión a esta persona o con un robo, sino con otro tema en el que está directamente involucrado él, no lo estoy acusando, ni mucho menos, pero es un caso especial. No tiene que ver con extorsiones a grupos restauranteros o algo de ese tipo”, señaló la Jefa de Gobierno.
-¿Han recibido denuncias por parte de otros empresarios que hayan sido amenazados o de intentos de extorsión por parte de la Unión Tepito?
-Sí, sería bueno que la Secretaría (Seguridad Ciudadana) y la Fiscalía explicaran sobre este grupo delictivo y si tuvo que ver en este evento o no. Hay algunos temas de extorsión sobre todo en algunas zonas del centro histórico. Nos reunimos hace menos de un año -no sé si recuerdan- cuando sucedió el caso de un empresario de Polanco relacionado con una venta de bebidas alcohólicas que también tuvo un episodio de este tipo. Yo me reuní con los empresarios de esta zona y ninguno refirió que hubiera extorsión y mucho menos.
El empresario de Polanco al que se refirió Claudia Sheinbaum era Baptiste Lomarnd de 45 años de edad de origen francés quien fue asesinado en noviembre del año pasado junto a su socio Luis Orozco cuando fueron citados para realizar una transacción de vinos de alta gama que ellos comercializaban.