El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Con la ausencia de la fracción panista en la Sesión Solemne, la Cámara de Diputados conmemoró el inicio del Congreso Constituyente de Querétaro. Los grupos parlamentarios reconocieron que no se puede concebir el México actual sin el de hace cien años y señalaron que la Carta Magna ha sido ejemplo, en distintos puntos de la historia, para los pueblos latinoamericanos.
Mientras que los diputados del PAN decidieron no asistir a la sesión solemne, porque acudieron en masa a las tomas de posesión de los gobernadores de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; de Oaxaca, Alejandro Murat y de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, el pleno de San Lázaro efectuó la ceremonia solemne, en medio de críticas a los blanquiazules.
Dijo Neblina Vega que, a 100 años de aquella instalación del Congreso Constituyente, se evocan principios que fueron causa de todo momento por aquellos ideales que dieron sentido de lucha contra las ataduras de la dictadura y que reconoce el valor de la manifestación de la voluntad popular”.
Los legisladores que hicieron uso de la palabra se pronunciaron por fortalecer el Estado de derecho, mejorar la organización política y social de México y abrir el debate para buscar nuevos acuerdos por una Constitución que reconozca mayores espacios de libertad, igualdad, justicia y bienestar.
Al iniciar los posicionamientos, el diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo afirmó que este aniversario debe servir para reflexionar sobre la obligación que tienen los legisladores como representantes de la nación, y responder con seriedad, profesionalismo, ética y amor a la falta de credibilidad por la que atraviesan la política y las instituciones democráticas.
Agregó que el derecho a la vida, seguridad, salud pública y educación de calidad, así como la libertad de expresión, el derecho de participación política y el de justicia, siguen sin ser protegidos y garantizados por el Estado mexicano, por lo que se pronunció por fortalecer el Estado de derecho.
Por su parte, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes (Encuentro Social) apuntó que el Congreso Constituyente sembró la semilla del texto fundacional del Estado mexicano moderno y dejó grandes y profundas enseñanzas, que aún hoy día cobran plena vigencia y son referente obligado para nuestro porvenir inmediato como nación.
Comentó la legisladora que el Congreso Constituyente influyó grandemente en el establecimiento del orden y la paz en nuestro país y una de las lecciones que dejó fue que si existen acuerdos y se fortalece el Estado mexicano, se responderá mejor a las amenazas del exterior.
De Nueva Alianza, la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz indicó que la Constitución de 1917 es la síntesis de la evolución jurídica, política, social y liberal de México y fue la primera de la historia con un catálogo de derechos sociales, ya que en ella se plasmaron las garantías individuales y colectivas que cristalizaban las esperanzas de un pueblo con gran necesidad de justicia social.
El diputado Adán Pérez Utrera (Movimiento Ciudadano) se pronunció por que el centenario del Congreso Constituyente sirva para entender que el poder institucional es para “hacer realidad las aspiraciones de la ciudadanía, y no para disfrutar privilegios que la ofenden”.
El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) señaló que la norma suprema de 1917 fue la primera Constitución social del siglo XX en el mundo; “prueba de ello son los artículos 3, 27 y 123, como preceptos ejemplares que hemos tratado de defender hasta la fecha”.
Por el PVEM, el diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar expresó que la Constitución que rige la vida en la sociedad, da seguridad y certeza, y si bien se desconocen muchos de sus mandatos políticos, jurídicos y económicos, y aunque se ignore cuántos son sus artículos, “el alcance y la esencia misma cumple con un cometido fundamental y nos ampara y guía con la luz de una legislación exacta en aras de un México más grande y generoso”.
El diputado Erik Juárez Blanquet (PRD) se pronunció por abrir el debate, buscar nuevos acuerdos por una Constitución que reconozca mayores espacios de libertad, igualdad, justicia y bienestar para la población, pero sobre todo que “en la práctica diaria sea del todo funcional y no de margen a la impunidad, a la corrupción y al abuso del poder, pues tendríamos que reconocer que actualmente son el cáncer que lacera la vida pública de la nación”.
Frente a la amenaza que representa Donald Trump, dijo, “exhortamos a todas las fuerzas políticas y sociales, a las organizaciones civiles y al pueblo de México en su conjunto, a que vayamos más allá de la simple vocación y llevemos el discurso político a la acción para impulsar nuevos consensos sobre el modelo constitucional que los mexicanos queremos, aspiramos y necesitamos con urgencia”.
Del PRI, el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola argumentó que esta Sesión Solemne es un llamado a la conciencia profunda de todos los que hacemos leyes en el país. “Es un llamado a la constitucionalidad, al Estado de derecho y a la legalidad, pero también al optimismo, la solidaridad, la mexicanidad, la hispanidad de frente a los desafíos que nos plantea el norte del continente
El Constituyente de 1917, indicó, nos regaló una obra de excelencia. La obra del Constituyente Queretano fue como debía ser, el proyecto de un código social y progresista. Aquel 1 de diciembre de 1916, iniciaba el camino no solo para hacer una Constitución, sino forjar el constitucionalismo mexicano como concepto para aportar al mundo un modelo de carta suprema que no era solo un disfraz para legitimar un poder con fórmulas para las autoridades en el Estado, sino que enunció y escribió los derechos sociales derivados en educación, campo y trabajo.
En el salón de sesiones se colocó la urna de plata con que se eligió a la Mesa Directiva del Congreso Constituyente. Previo a los posicionamientos, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), informó que a la Sesión Solemne asistieron familiares de los diputados constituyentes de 1917.
Murguía Gutiérrez agradeció la participación de la Banda de Música del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina-Armada de México.