Un éxito la inscripción de aspirantes a cargos en el Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2017.- En México los sindicatos han perdido la confianza de los ciudadanos, en especial por la corrupción de los líderes. Al menos así lo determina un estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
El sindicalismo mexicano está en crisis toda vez que 47 de cada cien personas entrevistadas para este análisis, dicen que los sindicatos mexicanos perjudican a los trabajadores.
En contraste, el estudio de GCE revela que 41.8 por ciento de sus 600 entrevistados por todo el país, señala que el sindicalismo es bueno, en tanto que 6.8 por ciento no tiene idea sobre el tema y 4.5 por ciento no quiso revelar lo que piensa del gremialismo.
Los mexicanos que ven bien a los sindicatos mencionan que protegen los derechos de los trabajadores en un 44 por ciento, apoyan a los asalariados refirió un 13 por ciento, ayudan a regular prestaciones contestó el 6 por ciento, y que contribuyen a evitar problemas un 5 por ciento.
Con menos impacto, quienes respaldan el sindicalismo argumentaron que: ayudan con los salarios 4 por ciento, que apoyan a la estabilidad laboral un 3 por ciento, y el 8 por ciento contestó que no sabe, 6 por ciento prefirió no responder y los demás hablaron de otras cosas.
Entre quienes no perciben que los sindicatos beneficien al mexicano, las razones de la crítica son especialmente que los líderes son corruptos pues poco más del 24 por ciento argumentó este concepto, y que no responden al interés del trabajador resultó con un casi el 20 por ciento.
Además, los sindicatos sólo benefician a unos cuantos respondió el 10 por ciento, el hecho de que realizan marchas y plantones fue señalado por el 8 por ciento, y que cobran cuotas y afectan al trabajador 7 por ciento.
Con menor incidencia, un 6 por ciento dijo que no ayudan, que perjudican a toda la población contestó un 3 por ciento, que engañan a sus sindicalizados un 2 por ciento, y que discriminan 1.8 por ciento, y por último, perciben que crean conflictos un 1.3 por ciento de los entrevistados. El resto de los encuestados mencionó que hay otros motivos para desconfiar, no sé o de plano no respondió.
GCE consultó a los encuestados, por lo que sabe o ha escuchado, cómo trabajan los sindicatos en México y más del 72 por ciento de la gente consultada dijo que los sindicatos no informan de manera transparente lo que hacen, sólo 17 por ciento de las personas piensa que todo lo que hacen se sabe.
A pesar de que hay sindicatos para casi todas las ramas de laborales, sólo 22 por ciento de los mexicanos ha pertenecido a uno; 77 por ciento no ha tenido experiencia con estos organismos que no gozan de buena fama en México.
¿Cree que la figura del sindicato representa fuerza o poder o cree que es una figura que se ha desgastado con el tiempo?:
Para 70 de cada cien mexicanos son organismos que han perdido fuerza y representatividad, sólo 23 creen que son fuertes aún.
Los censos económicos de 2014 indican que en México el número de trabajadores sindicalizados no supera los tres millones y es muy probable que para este año no llegue ni a un millón. Al preguntarles a los encuestados ¿Cree que los sindicatos en México estén desapareciendo?, el 76 por ciento de los mexicanos piensa que los sindicatos están en la ruta de la desaparición, pero 16 por ciento siente que todavía no les toca la hora extinguirse.
En cifras
¿Porqué perciben que los sindicatos afectan a los mexicanos?
www.gabinete.mx