Atropellan a mujer en Tlaxcala; conductor se da a la fuga
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2021.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que reanudará la importante actividad turística del Desfile Internacional de Día de Muertos, una vez que se completó el esquema de vacunación en la capital.
Este domingo, el evento contará con 8.7 kilómetros de recorrido y una duración aproximada de cinco horas, donde rendirá homenaje a las víctimas de Covid 19, en el marco de las conmemoraciones 2021 por la fundación y resistencia de México-Tenochtitlan, así como por 200 años de Independencia.
Integrarán el evento más de mil voluntarios, 23 países, 10 carros alegóricos, siete Alebrijes y cuatro artistas internacionales. Participan en su organización la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo, el Fondo Mixto de Promoción Turística, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) y el Consejo Asesor de Cultura de la capital, entre otros.
Con motivo del Desfile Internacional de Día de Muertos Celebrando a la Vida, del Zócalo a Campo Marte, a partir de las 12 horas, el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la participación de diversas dependencias, realizará un protocolo para salvaguardar la seguridad de participantes y asistentes.
La Secretaría de Gobierno (Secgob) coordina el trabajo interinstitucional para la realización del evento que contribuye a la reactivación económica local. Tiene a su cargo el monitoreo antes, durante y después del desfile, con el fin de vigilar que transcurra con tranquilidad y atender posibles incidencias, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Heroico Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Salud (Sedesa), Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y Locatel Ciudad de México.
A partir de las 8 horas del domingo y hasta el término de las actividades, SSC implementará un dispositivo de seguridad y vialidad con mil elementos de la Policía de Proximidad y de Control de Tránsito, quienes garantizarán la movilidad peatonal y vehicular, en las vías de acceso e inmediaciones de la ruta del desfile.
En coordinación con personal de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, SSC también buscará evitar la alteración del orden público o la comisión de ilícitos en este medio de movilidad, durante al arribo y retiro de visitantes al evento, principalmente en las estaciones Chabacano, San Antonio Abad, Pino Suárez, Isabel La Católica, Salto del Agua, San Juan de Letrán, Allende, Bellas Artes y Zócalo (en andenes y pasillos).
De manera colaborativa, se vigilará el cumplimiento estricto de las medidas de sanidad entre el público, con la distribución de gel antibacterial y llamados a usar en todo momento cubrebocas; se establecerá un filtro sanitario, pruebas aleatorias de Covid 19, así como sanitización de cuerpo completo, objetos y espacios.