Gobierno de Tlaxcala aportará 354 MDP extraordinarios al sector salud
TLAXCALA, Tlax., 31 de octubre de 2021.- El lavado de manos constante, el uso correcto de cubrebocas y mantener la sana distancia, llegaron para quedarse, informó el coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, doctor José Roberto Castillo Luna.
Detalló que la higiene personal seguirá siendo nuestro salvoconducto para evitar múltiples enfermedades como la COVID-19. El lavado de manos constante con agua y jabón, la higiene de manos con alcohol gel al 70 por ciento, es una actividad de protección personal permanente.
“El cubrebocas, se ha convertido en un accesorio de uso personal obligado (no obligatorio), protege de las gotitas respiratorias o de flügge (de saliva o de moco, de la boca o de la nariz) que es expulsado al hablar, estornudar, toser o respirar”, puntualizó Castillo Luna.
Además, refirió que es un accesorio de uso obligado a todas las personas en especial aquellas que tengan alguna infección bucal, de la garganta o estén cursando un resfriado o gripa, así como para protegerse de las corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura, además se debe usar como una medida de prevención para evitar contagios de la COVID-19 por quienes son asintomáticos.
Mantener la sana distancia entre dos personas o más, es un hábito que debe convertirse en una costumbre para beneficio de la salud, además de procurar guardar distancia al hablar o al estar cerca de otras personas, para evitar el contacto con la saliva de quien o de quienes estén hablando de frente o de espaldas; evitar permanecer en espacios cerrados donde las gotículas o flügge, puedan permanecer suspendidas en el aire.
“La COVID-19 llegó para quedarse, como ocurre con el virus de la influenza, y el hecho de que las actividades comerciales o sociales se recobren paulatinamente, no significa que las personas puedan andar como si ya no existiera el virus”, precisó el epidemiólogo.
El especialista subrayó que el estado está en semáforo epidemiológico verde, pero se deben mantener todas las medidas de seguridad personal aunque ya estén vacunados. Se debe continuar con la limpieza en todos los espacios e instalaciones, propiciando el orden en casa y centros de trabajo.
Se hace la invitación a no bajar la guardia ante la COVID-19, y evitar proliferar la cadena de contagio entre familiares y amigos. Las personas que piensan acudir al panteón o van a realizar algún tipo de reunión por la conmemoración de sus difuntos, deben procurar espacios abiertos o áreas bien ventiladas, ya que es una de las medidas más eficaces para evitar el contagio.