Poder y dinero/Víctor Sánchez Baños
TLAXCALA, Tlax., 2 de diciembre de 2016.- Investigaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y estudios sobre la prostitución en esta entidad, arrojaron que ha proliferado la aparición de hombres jóvenes tlaxcaltecas y del sur del país, incluso de la capital poblana y zonas marginadas que se prostituyen en las “zonas rojas” del Paseo Bravo, Analco y el zócalo de la capital poblana, para mantener sus estudios y en otros casos son parte de redes con padrotes que los regentean.
Incluso en trabajos periodísticos publicados en Puebla sobre el tema de la prostitución varonil, el director de la Facultad de Psicología de la BUAP, Vicente Martínez Valdés, ha referido sobre casos de estudiantes que se prostituyen para sacar adelante su universidad, donde apuntó “tenemos a mucha gente aquí en Puebla que se dedica a eso, los casos que he atendido son de estados de Tlaxcala y del sur del país”, asimismo señala que estos son servicios pagados que se terminan y no vínculos de relación, sino simplemente negocios.
Hechos sobre los que buscan investigar del porque de estas relaciones sexuales de comercio y patrones de conducta, en donde los resultados han arrojado que los servicios sexuales de estos estudiantes son por dinero.
Otro de los materiales que arroja datos sobre la prostitución homosexual es el libro, “Miradas de la noche, estudios sobre la prostitución en Puebla”, de Gabriel Montes Sosa y Manlio Barbosa Cano, editado por la BUAP y el que señala, sobre el crecimiento de las zonas de prostitución en el vecino estado, que iniciará en el Barrio de San Antonio y se extendiera hasta la 6 poniente, el Paseo Bravo, el zócalo y colonias como La Paz, Emiliano Zapata, boulevard Valsequillo y los límites entre Puebla y Tlaxcala.
Así, estas investigaciones y trabajos periodísticos arrojan que la prostitución callejera en Puebla es dominada por los homosexuales quienes se disputan las aceras con las prostitutas en calles como la 3 Norte, 10 Poniente, 9 Norte y 20 Poniente, que aunado a ello en algunos casos tiene que pagar cuotas a sus padrotes y regenteadores.
Asimismo, en el caso de los jóvenes universitarios también señalan estos estudios que en muchos de los casos fueron enganchados por sus propios compañeros de escuela.
Algunos casos más, refieren que estos servicios son contactados a través de páginas especializadas para gays en internet, donde se concretan los encuentros en los sitios señalados como el Paseo Bravo e incluso en el zócalo de la capital poblana frente a la catedral.
Con respecto a la BUAP, esta ha contratado despachos privados para investigar a empleados públicos que ocupan servicios sexuales de jóvenes hombres y los lugares más concurridos para estos encuentros o contactos.
Entre los consumidores de este servicio refieren las investigaciones, se encuentran no sólo servidores públicos, sino ejecutivos, incluso del complejo comercial Angelopolis y otros centros comerciales.
Asimismo, la búsqueda de estos servicios de sexo con hombres integra a los mismos residentes de Puebla e incluso visitantes del estado de Tlaxcala, que recorren el Paseo Bravo y demás sitios señalados, así como la Avenida Juárez a la salida de los antros en busca de homosexuales.
Sobre los tipos de prostitución masculina que predomina en Puebla son, los callejeros el 60% son menores de 25 años, 20% es mayor de 25 años y el otro 20% fluctúa de entre los 25 a 35 años de edad.
De este 60% de jóvenes menores de 25 años de edad, casi la mitad son estudiantes universitarios de instituciones públicas, el resto son desertores de sus carreras pero que sus padres no saben que ya no estudian y otros más son jóvenes que hicieron de la prostitución callejera un modo de vida, con estudios incluso truncos de preparatoria y otros con sólo secundaria.
Otro de los tipos de prostitución masculina son los escort u hombres que acompañan a hombres, estos según la investigación de la BUAP se anuncian en páginas de internet.
Los masajistas para varones que ofrecen sus servicios en hoteles, bares y antros y que se anuncian incluso por internet.
Finalmente, algunos se han logrado actualizar y sin estar en las calles durante toda la noche para buscar clientes, reparten tarjetas para promocionarse en el centro histórico de Puebla y realizan contacto vía whastapp.