Realiza SESESP foro para prevención de la violencia hacia los animales
TLAXCALA, Tlax., 8 de noviembre de 2021.- La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros puso en marcha el inicio de la campaña de Canje de armas de fuego 2021, que estará vigente del 8 de noviembre al 4 de diciembre del presente año, con la finalidad de disminuir la presencia de armas en las casas y calles para brindar mayor seguridad a las familias tlaxcaltecas.
Para este programa se instalarán módulos de canje de armas de fuego en las presidencias de Contla, Panotla, Zacatelco, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Nativitas, Tlaxco, Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Altzayanca, Zitlaltepec, Yauhquemehcan, Calpulalpan y Tetla.
Todo ello, bajo un esquema de confidencialidad y anonimato de quien presente un arma de fuego o accesorios ante las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al respecto, el General de Brigada Diplomado Estado Mayor, comandante de la 23 Zona Militar, Joaquín Jiménez Cueto, explicó que la implementación de este programa fue planteada entre el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana con los tres Poderes de Gobierno, para generar una repercusión directa en la seguridad y tranquilidad de estado de Tlaxcala.
Ello, toda vez que explicó, la portación de arma de fuego es un peligro latente, ya que muchas veces no es utilizada como un medio de defensa, sino como un medio para agredir.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, procedió al proceso de recibimiento y destrucción de las armas, así como la entrega de obsequios a los pequeños que participaron con réplicas de juguete y ciudadanos.
En su mensaje, la mandataria refirió “vamos a hacer todo para conseguir la paz, este gobierno mantendrá paradigmas radicalmente distintos a los que se han hecho en gobiernos anteriores”.
Asimismo, señaló que diariamente se reúne el gabinete de seguridad para conocer las cifras y reportes de lo que sucede en el estado, para tomar medidas y estrategias para garantizar la paz y la tranquilidad en Tlaxcala.
Finalmente, y de acuerdo a los informes anuales explicó que del año 2020 a 2021 y ante la pandemia del Covid 19, la diferencia de reducción del delito fue de solo un punto porcentual, no obstante, en el año 2019 la reducción dijo fue notoria.