Es UPTX referente a nivel estatal y regional; celebra su 20 aniversario
TLAXCALA, Tlax., 18 de noviembre de 2021.- En este año Tlaxcala duplicó los casos de suicidio con más de 120 sucesos en relación al año anterior, los afectados niños, jóvenes, adolescentes y personas adultas mayores, por casos de depresión, relaciones afectivas, violencia de género e incluso regaños a los pequeños, informó el director del Centro de Estatal de Información (CEI), Dr. Alejandro Di Grazia Rao, quien a su vez específico que la mayoría de los intentos los cometen las mujeres, pero que el acto consumado muestra una tendencia en los hombres por cargas de presión y los esconden con el llamado workaholic.
De acuerdo al especialista, a nivel nacional Tlaxcala ocupa el lugar 22 con una tasa de 6.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, el porcentaje más alto se presenta en jóvenes de 18 a 29 años de edad, con un 10.7 por ciento, mientras que en el caso del pensamiento suicida se presenta en un 5% en niños de 10 años.
De este modo, explicó que no existe un perfil suicida específico, lo mismo afecta a una u otra persona, los factores de riesgo van desde abuso psicológico, violencia física, acoso escolar, desempleo, inseguridad y diversas predisposiciones como cáncer, ansiedad, fallecimiento de una persona querida y problemas personales.
El registro que se tiene en lo que va del año en Tlaxcala, es de 68 amenazas y 69 suicidios consumados, es decir más de 120 casos específicos y documentados, no obstante, en datos esto representa los casos de suicidio de seis estudiantes, dos campesinos, dos albañiles, dos herreros, un historiador, un escritor, un elemento de la Guardia Nacional (GN), un jornalero, un costurero, una empleada de Telcel, un custodio de seguridad, entre otros, lo que en referencia representa que no existe un tema de suicidio por un perfil específico sino que se trata de un tema factorial, informó el Comisionado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública (CEESP), Maximino Hernández Pulido.
Asimismo, refirió que de estos registros 41 intentos, 10 fueron por problemas de pareja, siete por casos depresión, el resto por crisis nerviosa, seguida por causas de llamadas de atención por parte de los padres, uno de los casos que se registró incluso en los últimos 15 días, fue una niña que hizo el intento de suicidio porque el papá le quito el celular.
Los municipios con mayor incremento en los caos de suicidios son Apizaco, Tlaxcala capital, Chiautempan, Huamantla, Tzompantepec, Ixtacuixtla, Zacatelco y Axocomanitla, entre otros.
Por estas cifras y casos al alza, el Gobierno del estado puso en marcha la campaña de prevención del suicidio denominada “Elige Vivir”, con la cual se busca bajar las tasas de suicidio, con la atención psicológica en los Sistemas Municipales del DIF, al número de emergencia 911 y la Secretaría de Salud (SESA).
Para ello, se cuenta con 100 psicólogos y especialistas que desde los Ayuntamientos estarán brindando apoyo a las personas con intento de suicidio y a sus familiares, además de la atención psicológica en el Centro Integral de Salud Mental y Adiciones (CISMAA) de Apizaco y Tzompantepec.
El Centro de Salud Urbano (CSU) de Chiautempan, Apizaco, Tlaxcala, los Hospital General de Tlaxcala, Huamantla, Calpulalpan y Nativitas, así como el Hospital General Regional Emilio Sánchez Piedras, y los hospitales comunitarios de El Carmen Tequexquitla, Contla, Tlaxco, Zacatelco, Hospital de Especialidad, Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), Hospital de la Mujer, así como en la línea de emergencia 911 y la línea 90 del SESA.
Finalmente, las autoridades llamaron a la ciudadanía en general a ver las señales de alerta que presentan las personas que intentan suicidares, pues con las personas mayores las acciones van desde despedidas, preparar sus seguros y propiedades, reparten cosas, mientras que los jóvenes y adolescentes padecen el cutting (se autolesionan) y en el caso de los niños se toman pastillas y son registrados como causas de intoxicación, cuando en la realidad es un suicidio.