Conmemoran en UATX Día de los Derechos Humanos con taller de mujeres
TLAXCALA, Tlax., 19 de noviembre de 2021.- La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) festejó el 45 aniversario de su fundación, por lo que autoridades, académicos, estudiantes y egresados se reunieron en el Centro Cultural Universitario para conmemorar los acontecimientos y logros más importantes de esta institución.
En sesión pública solemne del Honorable Consejo Universitario, el rector de la UATx, Luis Armando González Placencia, destacó que la fundación de la universidad en noviembre de 1976 resultó un estímulo para la educación estatal, pues a partir de ella han crecido otras instituciones superiores que colaboran en el desarrollo social de los tlaxcaltecas.
Reconoció que grandes personalidades políticas, científicas y culturales del estado han cursado sus estudios superiores en esta universidad y que incluso han formado parte de la currícula docente, contribuyendo al progreso del estado desde las enseñanzas y estrategias planteadas por la UATx.
Asimismo, enfatizó el crecimiento de la institución en temas de actualidad como el feminismo, las culturas originarias, la tecnología y el medio ambiente, los cuales se han fortalecido mediante vinculaciones e investigaciones con otras universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
De igual forma, adelantó que la UATx continuará con sus labores de formación académica desde el Modelo Humanista Integrador, el cual ha probado su efectividad consolidando a la institución como la Máxima Casa de Estudios del estado desde su fundación.
Como parte de esta celebración, autoridades entregaron a la investigadora Julia Carabias Lillo el doctorado Honoris Causa por parte de la universidad, destacando que este es el primer nombramiento otorgado a una mujer en toda la historia de la institución y reconociendo sus labores de docencia, investigación y difusión en temas ambientales a nivel internacional.
Por su parte, Carabias Lillo reconoció la importancia de la universidad en la formación de profesionales enfocados en investigaciones sociales, científicas y ambientales, asegurando que las pasadas generaciones han contribuido a la conformación de la democracia y ahora es deber de los estudiantes y egresados defender y ejercer este derecho.
Finalmente, comentó que el estado de Tlaxcala es una zona de riesgo en temas socioambientales, por lo que es deber de la universidad contribuir al desarrollo de nuevos mecanismos y estrategias para solventar las necesidades de toda la población en este ámbito.