Controlan fuga de gas natural en mercado Emilio Sánchez Piedras de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 21 de junio de 2017.- El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno (Segob), Alberto Begné Guerra, indicó que la trata de personas es un problema que se tienen que atacar desde varios frentes, debido a que hay comunidades que defienden y la sociedad solapa este tipo de prácticas.
“La trata de personas, es una cosa terrible, es un fenómeno social tremendo, especialmente en Tenancingo, y tenemos que atacarlo en varios frentes, si tenemos que procurar tener los expedientes de las averiguaciones integrados, se han hecho operativos pero muchas veces es difícil integrarlos y consignarlos ante un juez, porque es la propia comunidad la que defiende, cobija, solapa esta barbaridad pero socialmente solapada”.
Por lo anterior, dijo que tanto Gobierno del Estado, como la Procuraduría General de la República (PGR), y en específico la subprocuradora de Derechos Humanos, que tiene la fiscalía de trata trabajan para atacar la trata en la entidad tlaxcalteca.
El funcionario federal, refirió que es necesario que se trabaje en un frente con las familias y escuelas a fin de desarticular esa deformación cultural por lo que consideró necesario trabajar en varios frentes para reforzar.
Incluso, destacó que el tema de la trata del municipio de Tenancingo es una prioridad para el gobierno del Estado y para el gobierno de la República, “es una prioridad porque es algo inadmisible, no podemos permitir que eso ocurra”.
Asimismo, dijo que es un problema complejo ya que no se trata de llegar e imponer la autoridad, sino se trata de entender la complejidad del fenómeno e identificar cuáles son sus componentes para desarticularlos.
“Muchas veces son las propias hijas cuando ya son mayores de edad a la hora del proceso judicial dicen que lo hicieron por voluntad propia y se nos cae toda la construcción del proceso judicial”. De ahí que reiteró es necesario trabajar en diferentes frentes.
Señalo, que el programa nacional para la Prevención Social y Delincuencia es nacional, “había un subsidio que este año no lo hubo, que se entregaba a estados y municipios el cual se tenía que aplicar específicamente en los municipios y los polígonos contemplados para el uso del subsidio pero el programa es nacional y tiene que despegarse en todo el territorio no solamente en algunos municipios y polígonos y lo hacemos con recursos de otras dependencias”.
Resalto, que trabajan de cerca con la PGR y el gobierno del Estado para atacar desde varios frentes de fondo de manera consistente el problema de Tenancingo.