Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
TLAXCALA, Tlax., 21 de Junio de 2017.- Sin que aún se conozca la convocatoria, a través de la cual se renovará la dirigencia sindical de los trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala, el proceso interno se calienta y de acuerdo a pláticas con trabajadores, son siete los que aspiran a la dirigencia sindical.
Algunos de los aspirantes, motivados por derrocar a la actual lideresa Blanca Águila Lima, quien desde el 2003 está el frente del Sindicato, de manera presencial o siendo el poder tras el trono, pretenden aprovechar el supuesto hartazgo de la base trabajadora para alzarse con el triunfo.
Otros pretenden aprovechar el “río revuelto” que se ha generado al interior del organismo gremial, y algunos más sólo participan, dicen, impulsados por la misma Águila Lima, con el objetivo de dividir a los poco más de 5 mil trabajadores que son parte del gremio.
Ante este panorama, Blanca Águila aprovecha cualquier momento para hacer reuniones con la base trabajadora y manifestar su interés de buscar una vez más la dirigencia del organismo gremial, reconocer que a pesar de sus casi 11 años al frente del Sindicato esto es pasajero y hacerles saber a los poco más de 5 mil trabajadores que los logros alcanzados hasta ahora es gracias a la fuerza contrarias que unidos han enfrentado, tal y como lo hace saber en un audio que fue filtrado hasta esta redacción.
En la grabación, se puede escuchar que Blanca Águila da un albazo a los demás aspirantes a ser secretarios sindicales, pues aún sin conocerse la convocatoria que defina las bases para el cambio, sus simpatizantes dan a conocer a los trabajadores ahí reunidos, las intenciones de la actual dirigente por participar nuevamente en la renovación de la dirigencia sindical.
Se escucha además, como la presentadora da a conocer algunas de “los atributos” de Águila Lima, destacando “su compromiso, su trabajo, su experiencia sindical, su honestidad y su responsabilidad”.
Asimismo, le atribuye a ella algunos de los beneficios de los que ahora gozan los trabajadores, tales como “el bono estatal y la sucesión de plazas”.
Otro de más de los oradores, da a conocer a los participantes en la reunión quién es Blanca Águila y los cargos que actualmente ocupa en el sindicato y fuera de él, “es la titular de equidad y perspectiva de género y cuenta con todo el apoyo del líder nacional Marco Antonio García Ayala”.
Y la dirigente sindical, al tomar la palabra, en tono humilde, reconoce que más allá del cargo, solamente es la “compañera y amiga” de todos los trabajadores, y aunque reconoce que los encargos al frente del sindicato son “asunto transitorio”, ella desde el 2003 está al frente del organismo que representa a los trabajadores de SESA en Tlaxcala.
Y en otra parte del discurso, al agradecer el respaldo de los trabajadores, señala que gracias a éste es como ha podido “enfrentarse a las luchas”, trabajando y sirviendo.
Y termina esta parte del discurso, ofreciendo una disculpa hacia a quienes no les ha podido cumplir como es debido.