Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2021.- En la denominada conferencia de presa Contramañanera, la vicecoordinadora del GPPAN en el Senado, Kenia López Rabadán, criticó los primeros tres años del Gobierno federal, los cuales calificó como devastadores para la economía de las familias mexicanas.
“Cuando llegó este gobierno de López Obrador, llegó diciendo que primero los pobres, fíjense el golpazo a la economía de la economía que menos recursos tiene”, expresó la panista al referir el índice inflacionario más alto de los últimos 20 años, más del 7 por ciento de inflación durante el mes de noviembre.
En nombre de la bancada de oposición en la Cámara Alta, la senadora López Rabadán advirtió que afecta a los mexicanos, ya que el dinero que ganan les alcanzará para menos.
“La inflación está íntimamente ligada con el ejercicio del gobierno. Es claro que, a mal gobierno, le llega una mayor inflación. Las decisiones de López Obrador cuestan vidas y además han afectado el bolsillo de los mexicanos”, fustigó la legisladora del Acción Nacional.
En conferencia de prensa evidenció —antes del actual Presidente de México— si una familia promedio hacía su despensa con mil pesos para una semana, ahora tienen que comprar menos o gastar 300 pesos más.
“Lo que hace apenas tres años se compraba con mil pesos, ahora se tienen que pagar mil 300 pesos”, lamentó.
Al comparar los precios de la canasta básica del 2018 con los de este año, antes señaló que los mexicanos compraban un kilo de tomates verdes, que hoy alcanza para 236 gramos (menos de un cuarto de kilo).
En el mismo comparativo de precios con los datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) y los precios registrados este fin de semana en el super, Kenia López Rabadán refirió que el tomate verde en 2018 valía 15.70 pesos, el pasado fin de semana costó 66.30 pesos, más de un 300 por ciento de aumento.
El jitomate, en 2018 valía 16 pesos con 60 centavos, según los propios datos del gobierno de la Ciudad de México; este fin de semana en 46 pesos, lo que representa un incremento de más del 180 por ciento.
Los nopales, pasaron de costar 13 pesos con 50 centavos a casi 37 pesos, un incremento de más del 170 por ciento; la cebolla blanca valía en 2018, 15 pesos con 60 centavos, actualmente vale más de 36 pesos, un incremento de más del 135 por ciento.
“La papa, que tanto se necesita, tanto se consume, empezó con este gobierno valiendo 16 pesos, hoy vale 26 pesos, casi 27 pesos. Sin duda este es un tema de lo más complicado”, prosiguió la panista. La senadora López Rabadán apuntó que la materia prima con la que se cocina en los hogares de México, sin duda han sufrido un incremento.
“Como se puede ver, el cierre de este año se torna desalentador para las familias mexicanas y cada día se ve más lejano que un mexicano pueda cumplir su sueño de comprar una casa, adquirir un coche o simplemente y sencillamente irse de vacaciones”, advirtió al afirmar que el gobierno de la 4T ha destruido los anhelos de los mexicanos y ha generado casi 4 millones más de nuevos pobres.