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TLAXCALA, Tlax., 6 de diciembre 2021.- Las personas con discapacidad son un sector que está “invisible”, con estigmas y discriminado por la sociedad, pero además “escondidos” por los padres de familia, sostuvo la Jefa del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE), Citlali Ortiz Cano, al señalar que en Tlaxcala existen más de 8 mil 500 niños con discapacidad, el 60 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres.
Sobre esta cifra, la funcionaria estatal dijo se encuentran inscritos y diseminados en escuelas que van desde educación inicial, hasta los Centros de Atención Múltiple (CAM).
Para dar atención a este sector, existen 2 mil 200 maestros en el estado distribuidos en 80 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y 21 CAM, para llevar educación formal en estas dos instituciones a solo mil 511 alumnos, donde diferentes especialistas atienden a niños con diversas discapacidades.
Estos niños dijo, “los estamos visibilizando en primer lugar, nuestros alumnos son los invisibles, los marginados dentro de capas más pobres permean esta situación y la discapacidad, ahí afecta a mamitas que no se atienden a tiempo al parte, que sus niños contraen infecciones encefalitis, meningitis, que son infecciones al sistema nervioso”, pero también refirió que los accidentes arrojan a personas con discapacidad.
Sobre la visibilización expuso, “en primer lugar hay un duelo en los padres de familia, tener un hijo con discapacidad es una tragedia para muchos, muchos no han trabajado ese duelo, que es lo que pasa con esa situación el papá lo esconde”.
Y agregó, “el papá aspira a llevarlo a un Centro de Atención Múltiple, pero le da vergüenza y cuando viene la situación que en las escuelas regulares se va a atender, el papá lo lleva y piensa que llevándolo a la escuela ya es un hijo normal, ahí es donde se empiezan a visibilizar”.
En la vida social dijo, que estos niños y personas con discapacidad intentan integrarse en la vida social y laboral, “sin embargo, sí se enfrentan a la estigmatización, se enfrentan a la discriminación, nosotros luchamos porque sean empleados, incluso hay estímulos para que puedan capacitar y emplear un discapacitado”.
De acuerdo a la Ley de educación nacional y estatal, se encuentra contemplado en cambios constitucionales, el acceso a la escuela, el acceso gratuito a la educación pública.
Por tanto, estas escuelas o centros de atención, cuentan con personal especializado como psicólogo, maestro de comunicación, trabajador social que busca apoyos en los hospitales y en el sector salud para que los niños sean atendidos en cuanto a las necesidades y capacidades de cada pequeño.
Finalmente, la jefa del Departamento de educación especial de la SEPE, Citlalli Ortiz Cano, agregó que se tiene un proyecto con el DIF para que los Centros de Capacitación puedan absorber a los niños para capacitarlos y que se puedan emplear posteriormente, además detalló que se busca que el sistema educativo para este sector sea más personalizado y brindar una mayor y mejor atención.