La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
OAXACA, Oax., 22 de junio de 2017.- Magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo y de Cuentas en Oaxaca declararon nulo el cargo de peculado contra Abel Trejo, ex director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
De esta manera, rechazaron la inhabilitación del ex funcionario por 20 años que había sido promovida en el expediente 1511/RA/2011.
Abel Trejo fue sancionado con un proceso administrativo derivado de la orden de aprehensión librada en su contra por el delito de peculado en agravio de la Hacienda Pública, misma que los magistrados declararon el pasado 6 de junio que no reunió los elementos jurídicos mínimos en cuanto a su probable responsabilidad.
Abel Jiménez aseguró que las acusaciones en su contra se realizaron por órdenes del ex gobernador Gabino Cué, por medio de los entonces contralores Perla Woolrich y Manuel de Jesús López, así como al director jurídico, Avelino Salvador Vásquez Díaz.
“Con ello pretendieron perjudicarme en cuanto al derecho que tengo para aspirar a cargos en la función pública, ya que, dictaron una resolución en donde resolvieron inhabilitarme por 20 años”, indicó.
No obstante, el pasado 6 de junio el Poder Judicial de la Federación le concedió amparo y protección contra la referida inhabilitación, por no acreditarse ninguna irregularidad durante su gestión como director del IEEPO.
Por unanimidad de votos, los magistrados integrantes del Tribunal Contencioso Administrativo y de Cuentas en el Estado, declararon la nulidad lisa y llana de la acción de responsabilidad administrativa en su contra.
Por consecuencia, Abel Trejo quedó absuelto de cualquier cargo tanto penal, como de responsabilidad administrativa.
Asimismo, el ex funcionario determinará si efectuar acciones penales contra Gabino Cué, del que fuera presidente del TSJO, Alfredo Lagunas Rivera, del entonces Procurador Manuel de Jesús López; de la que fungiera como contralora Perla Woolrich, de su Director Jurídico Avelino Salvador Vásquez Díaz y demás servidores públicos involucrados en las acciones desplegadas en su contra.