Inicia SEDIF nuevas etapas de programas de salud renal y visual
TLAXCALA, Tlax., 17 de diciembre de 2021.- En Tlaxcala el 15.6 por ciento de la población sufre problemas de depresión, según datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), trastorno que según los especialistas aumenta en las fechas decembrinas por factores ambientales, neurológicos y sociales.
De acuerdo a este reporte, en México el 15.4 por ciento de la población padece síntomas de depresión, de ellos el 19.3 por ciento es severa, 31.3 por ciento mínima y el 49.3 por ciento no padece.
La población más afectada por síntomas de depresión son las mujeres con al menos 19.5 por ciento estimado, aunque en tasa de suicidios los hombres presentan una mayor incidencia.
Sobre estos datos, Tlaxcala registra un 15.6 por ciento con dos décimas arriba de la media nacional colocándose en el lugar 18 de la lista nacional.
Los estados con las cifras más altas de depresión son, Guerrero con 20.7 puntos, Tabasco con 20.6 puntos y Durango con 19.9 puntos, contrario a ello, las entidades con menos porcentaje son Nuevo León con 12.3, Sonora con 11.7 y Quintana Roo con 11.5.
De acuerdo a los especialistas, este trastorno se dispara en las fechas decembrinas por factores ambientales, neurológico y hasta sociales que contribuyen a que uno sea más vulnerable a deprimirse, toda vez que se encuentra expuesto a soledad, publicidad que muestra unión, armonía y paz familiar, problemas económicos, pérdida de seres queridos, fuente laboral de pocos ingresos o falta de trabajo, así como de migración de seres queridos.
Este problema debe ser atendido urgentemente, pues, aunque en la rama de la salud mental no se ha visto como un problema de salud pública, al ser la depresión una enfermedad que afecta al menos a 280 millones de personas en el mundo, esto con base en los más recientes datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfermedad que cobra aproximadamente la muerte de 700 mil personas al año a causa del suicidio, cifras que han ido aumentando gradualmente conforme el paso del tiempo.