Destacan 9 estudiantes del Cecyte en intercambio en Texas, EU
CIUDAD DE MÉXICO. 26 de diciembre de 2021.- La UNAM, a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), y personas de origen totonaca, impulsan el proyecto de la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca, a fin de transmitir a las nuevas generaciones sus conocimientos sobre cuidado de la salud.
Hace cuatro años un grupo de abuelos y cerca de 70 médicos tradicionales se acercaron a investigadores del PUIC con la propuesta de crear, de manera conjunta, un espacio y un plan de estudios que les permitiera a los mayores transmitir sus saberes. De esta manera surgió el plan de la Escuela, recordó la investigadora del Programa, Carolina Sánchez García, quien precisó:
“No a partir de la UNAM, sino como algo emanado de los indígenas mismos, quienes al ver que cada vez más jóvenes buscan migrar a los Estados Unidos temían que este saber acumulado por siglos se perdiera dentro de poco, y para siempre”.
Para entender mejor por qué un proyecto así es tan necesario -añadió la académica- consideremos que en México abundan los asentamientos indígenas sin centros de salud o infraestructura para atender a enfermos o embarazos difíciles, de ahí que los curanderos y parteras son los primeros en responder a estas emergencias en la comunidad.