Muere hombre calcinado al quemar pastizales en Santa Cruz Quilehtla
GUADALAJARA, Jal., 2 de enero de 2022.- Ante la inflación que estamos viviendo y la cuesta de enero, los mexicanos se preparan para empezar el 2022 buscando ingresos extra, así lo reveló una encuesta hecha por Yotepresto.com.
En su estudio “Cuesta de enero 2022”, la financiera preguntó a los encuestados qué harían para hacerle frente a la inflación durante esta cuesta de enero, a lo que el 36.2 por ciento contestó que buscaría ingresos extra, el 24.2 por ciento que invertiría, 21.4 por ciento dijo que ahorrará, 14.4 por ciento reducirá sus gastos y el 3.8 por ciento hará otras cosas.
“El inicio de año siempre suele ser un momento complicado para los mexicanos, debido al alza en los precios de productos y el pago de impuestos y servicios que debe hacerse en los primeros meses. Este 2022 será especialmente complicado debido a que tenemos una inflación de más del siete por ciento en este momento”, señaló un vocero de la financiera.
A pesar de eso, solo el 36 por ciento considera que este 2022 será más difícil hacerle frente a la cuesta de enero, en comparación con 2021. Mientras que el 36.5 por ciento mencionó que cree que será igual de complicada y solo el 27.5 por ciento dijo que será menos difícil salir de ella.
“Lo que vemos aquí es que, a pesar del alza en los precios, lo cierto es que empezamos el año mucho mejor que en 2021, porque en este momento la economía ya se está reactivando y, a pesar de la inflación, más personas tienen un empleo para hacerle frente a la cuesta de enero”, comentó el vocero.
De hecho, al preguntarle a las personas cómo consideran que está su economía, con respecto al año anterior, el 46.1 por ciento comentó que igual, 37.9 por ciento dijo que mejor y solo el 16 por ciento aseguró estar peor.
En cuanto a cómo realizan los pagos de servicios e impuestos, como agua, refrendo y tenencia, el 49.9 por ciento dijo que los hace con sus ingresos normales, el 23.3 por ciento buscando ingresos extra, el 17.6 por ciento con sus ahorros, el 5.6 por ciento solicita un préstamo, el 1.9 por ciento usa su tarjeta de crédito y el 1.7 por ciento utiliza diversas estrategias.
“Una de las razones por las cuales la cuesta de enero es tan difícil es que enfrentamos estos pagos con nuestros ingresos normales y no tenemos el hábito de ahorrar durante todo el año para llegar a este momento sin la necesidad de descapitalizarnos. Y es que, es uno de esos momentos que sabemos con certeza que sucederá y deberíamos tener un plan de ahorro que nos ayude a enfrentarlo”, dijo el vocero.
Además, recomendó evitar adquirir deuda para hacerle frente a la cuesta de enero, ya que esto puede traer muchos problemas futuros.