Entorpece lluvia colocación de ofrendas en Zócalo de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 25 de junio de 2017.- Ya trabaja el gobierno del estado de Tlaxcala a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), un plan para la ceremonia de canonización donde serán declarados santos de la iglesia católica los “Niños Mártires”, Cristóbal, Antonio y Juan, desde la Plaza de San Pedro en Roma por el Santo Pontífice y que será transmitida en el ex Convento de Atlihuetzía a la feligresía, sostuvo el titular de esta dependencia, Roberto Núñez Baleón.
Este evento será el 15 de octubre desde la Santa Sede y el gobierno del estado junto con la Diócesis de Tlaxcala, plantean un proyecto para este gran evento de carácter internacional.
Al respecto Núñez Baleón expuso, “estamos trabajando en ello, de hecho estamos terminando una propuesta, un plan que se estará validando y que prefiero tener la lista y presentarla ya completa”, adelantó.
Sin embargo dijo, “pero ya estamos sobre ello, ya hicimos algún acercamiento con la gente que representa la Diócesis por lo menos de manera institucional, estamos trabajando sobre ello, necesitamos ponernos de acuerdo”, señaló.
Por ello explicó, que buscarán la manera de resaltar este importante evento de la iglesia católica de los primeros mártires de América, por lo que refirió será un acontecimiento para mucha gente a nivel nacional e internacional y desde luego para lo tlaxcaltecas y como estado.
Empero dijo, “seguro que será un detonante importante que el gobierno tendrá que promocionar, que difundir y que sea parte integrante de nosotros”, expresó.
Y es que señaló, “finalmente los “Niños Mártires” aparte de que van a llegar a los altares, formaron parte de la historia y del contexto del crisol de dos razas y la mezcla de la hispanidad, de la mezcla de la raza tlaxcalteca también tienen parte en la historia”, por lo que agregó “y vamos a tratar de aprovechar todos estos eventos para potenciar al estado y para que podamos difundir también ese acontecimiento”, expuso.
Sobre estos preparativos y lo que será el escenario principal el ex Convento de Atlihuetzía, el funcionario estatal refirió, “eso lo estamos trabajando de manera coordinada, porque finalmente intervienen otras autoridades con las que nos tenemos que coordinar, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno del estado a través de la dependencia de obras o de planeación, para poder generar infraestructura y cuestiones ahí”, explicó.
En tanto señaló, que la cuestión turística para Tlaxcala se tendrá que aprovechar, se trabajará con toda la difusión y promoción nacional, con las autoridades federales del gobierno y con las eclesiásticas, incluso dijo con la sociedad civil que estará vinculada en estos trabajos.
Finalmente, cabe recordar que los tres “Niños Mártires” de Tlaxcala fueron declarados beatos por el Papa Juan Pablo II, en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México el 6 de mayo de 1990 y que será el Santo Pontífice Francisco quien el 15 de octubre los canonice como “Proto mártires de Latinoamérica”.