Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
TLAHUELILPAN, Hgo., 18 de enero de 2022.- Más de doscientas personas acudieron esta mañana a la ceremonia religiosa dedicada a la memoria de las personas fallecidas por la explosión registrada hace tres años en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tlahuelilpan, Hidalgo.
Pobladores de la comunidad de San Primitivo, donde tuvo lugar la tragedia, por su fatalidad, como la peor ocurrida en la historia de Hidalgo, rindieron homenaje a quienes perdieron la vida en el lugar, donde un sacerdote católico ofició misa y pasó lista a los fallecidos.
La fuga de combustible cobró la vida de 137 personas, de quienes varios acudieron con la finalidad de colectar el hidrocarburo que manaba de una enorme fuga causada por una toma clandestina.
Las razones por las cuales se originó la tragedia aún enfrentan a quienes son empáticos con deudos y sobrevivientes de la tragedia y a quienes señalan la irresponsabilidad de las víctimas al desobedecer la indicación de alejarse del sitio de la fuga, que inició la mañana del 18 de enero de 2019.
Mientras, quienes sobrevivieron a la explosión, así como familiares de las víctimas mortales y de quienes ahora viven con graves discapacidades derivadas de las quemaduras, afirman que los apoyos comprometidos en 2020, meses antes de la pandemia, no se han entregado en su totalidad y reclaman, además, que no se haya terminado la construcción del memorial del cual sólo se colocó la primera piedra.
Los afectados se dicen olvidados por las autoridades, que señalan que la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid 19 obligó a que las prioridades cambiaran, al menos, para el caso de los recursos que se destinarían a espacios en memoria de los fallecidos.