Sheinbaum presenta presupuesto 2025: completo, balanceado e inclusivo
CHILPANCINGO, Gro., 26 de junio de 2017.- El Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, informó que en un máximo de dos a tres semanas dará a conocer quiénes son los responsables del homicidio de Armando Chavarría Barrera, ex presidente del Congreso del 15 de noviembre del 2008 al 20 de agosto del 2009.
Durante su comparecencia ante diputados del Congreso local, el fiscal indicó que “hubo gobiernos anteriores que no hicieron nada y quiero expresarles en esta tribuna que en un máximo de dos semanas o a más tardar tres, sabrán quienes son los asesinos del ex diputado perredista Armando Chavarría Barrera”.
En la lectura de su informe, Olea Peláez reconoció que hay deficiencias en la Fiscalía y las atribuyó a que cuenta con personal limitado, además de que se les ha juntado el trabajo desde la entrada en vigor del nuevo Sistema Justicia Penal.
“Tenemos 175 elementos incapacitados y 228 comisionados, y se necesita alrededor de 244 Ministerios Públicos, 400 operativos y a 234 peritos para poder tener al personal completo”, afirmó. Por otra parte, sobre el secuestro del ex diputado perredista Catarino Duarte Ortuño, dijo que la dependencia a su cargo tiene significativos avances en las investigaciones en lo que se refiere a su localización y pistas sobre qué grupo delictivo lo tiene.
Detalló que por este hecho hay un despliegue en el que participan la Fiscalía a su cargo y la Procuraduría General de la República.
En el informe que explica punto por punto, el fiscal también mencionó el caso del homicidio del alcalde de Pungarabato, el perredista Ambrosio Soto Duarte, y señaló que este crimen ocurrió en Michoacán, pero que las autoridades de Guerrero coadyuvan en las investigaciones junto con la Fiscalía de ese estado.
Por otra parte, destacó que uno de los delincuentes prioritarios en el estado, Onésimo Castillo, fue capturado tras cometer homicidios, secuestros y extorsiones en Chilpancingo, y por ello se encuentra en un penal de máxima seguridad federal.