Se recuperó el Sistema de Salud para los tlaxcaltecas
GUADALAJARA, Jal., 23 de enero de 2022.- El Síndrome de Moebius se caracteriza por una parálisis facial que afecta los movimientos oculares y que puede acompañarse por otras afectaciones a nivel físico, explica el investigador titular A, adscrito la División de Genética del Centro de Investigación de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctor Jose Elías García Ortiz.
“Es una parálisis facial congénita, puede ser bilateral o unilateral que incluye también afectación ocular, afecta el sexto y séptimo nervio facial, es por eso que altera el motor ocular. Se puede presentar en la mayoría de los casos en forma esporádica, pero también se han reportado casos familiares”, puntualizó el genetista en vísperas a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Moebius (24 de enero).
El especialista refirió que otras manifestaciones que incluye este síndrome pueden ser alteraciones de extremidades, que incluso lleven al paciente a la discapacidad; problemas de articulación de lenguaje o incluso de disfagia, debido a la dificultad para tragar los alimentos, sin dejar de mencionar afectaciones a nivel auditivo.
“Pueden tener defectos en pabellones auriculares en la mitad de los casos, puede haber problemas respiratorios en la infancia o debilidad de los músculos de la faringe, que eso también podría llevar en algunos casos a retardo en el lenguaje; también puede haber disfagia y eso llevarlos a problemas de alimentación. Serían las complicaciones más graves”, indicó García Ortiz.