Asiste Gobernadora a Informe de 100 días de alcalde de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., martes 25 de enero de 2022.- La Comisión de Finanzas y Fiscalización, presentó una iniciativa de reforma a fin de hacer que la dictaminación de cuentas públicas se realice de manera anual, teniendo como fecha límite el 31 de agosto posterior al ejercicio fiscalizado.
Lo anterior pretende enmendar su incumpliendo de dictaminar las cuentas públicas del periodo enero septiembre del año 2021, luego de que los plazos legales se vencieran el 15 de diciembre.
Los integrantes de la comisión argumentaron que era técnica y legalmente imposible de cumplir con la dictaminación de cuentas en el tiempo antes señalado, pues aseguraron que se violentaría el proceso de fiscalización al no otorgar los plazos debidos a los entes fiscalizables.
Asimismo, señalaron que la dictaminación debe realizarse de manera anual y no por meses, ya que la Ley Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipio no reconoce la fiscalización parcial de cuentas públicas, además que, en el año electoral, resulta carente de sentido que la legislatura entrante cuyo periodo inicia en el mes de septiembre, proceda a la fiscalización de los periodos enero-septiembre y el de octubre-diciembre.
En ese sentido, se crea un artículo transitorio para que la fiscalización pendiente pueda realizarse conforme a la nueva reforma, lo que permite a la Comisión de Finanzas y Fiscalización enmendar su incumplimiento.