Celebra IEM Primer Fest de la Niña en Zacatelco
TLAXCALA, Tlax., 2 de febrero de 2022.- La conmemoración del centenario del natalicio del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin es un asunto de gran relevancia para el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, aseguró el titular de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez Velázquez.
Durante la presentación del calendario de actividades que forman parte de la conmemoración del natalicio del muralista tlaxcalteca, Martínez Velázquez señaló que es una cuestión de estado realizar dicha celebración durante todo el año para proyectar y preservar su vida y obra.
“La celebración del natalicio del centenario del Maestro es un asunto de estado, por eso celebramos que el Congreso haya votado que este año sea declarado como centenario de Desiderio Hernández Xochitiotzin. Fue una propuesta que la Secretaría de Cultura trabajo con la bancada de Morena; por eso es una cuestión de estado porque trasciende a la instituciones”, explicó.
El funcionario estatal destacó que la acción más importante que realizará el gobierno lorenista durante el centenario del natalicio será la intervención estructural para preservar los emblemáticos murales que se encuentran al interior del Palacio de Gobierno al ser considerados como patrimonio de los tlaxcaltecas.
“Una de las acciones más importantes del centenario, será llevar a cabo la restauración de los murales en Palacio de Gobierno. Estos murales son, sin duda alguna, el documento histórico más importante que tenemos los tlaxcaltecas, por lo tanto, es un patrimonio que por ningún motivo puede estar en riesgo, así lo ha determinado la gobernadora”, declaró.
Explicó que la restauración será profunda, señalando que los gobiernos anteriores solo intervenían la obra en aspectos superficiales sin atender el tema de la filtración de agua que ha afectado la infraestructura.
Detalló que la restauración de los murales que realizará el gobierno del estado en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se dividirá en dos etapas incluyendo una intervención de obra civil en donde se atenderán la arquitectura que afecta a los murales.
Cabe destacar que durante los meses de febrero y noviembre de este año se realizarán coloquios, exposiciones, ruedas de presa, festivales y presentación de libros en los que se dará a conocer la vida y obra del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.