Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
No obstante, la Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento, Claudia de los Ángeles Trujillo señala que debemos trabajar todos unidos para lograr más equidad en las elecciones del 2018
TLAXCALA, Tlax., 28 de Junio de 2018.- Luego de reconocer que la violencia en todos los sentidos y en todos los aspectos es una pandemia de nuestros tiempos y que es un hecho el avance de las mujeres en puestos ejecutivos y directivos de 2014 a la fecha, la Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento, Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón visitó Tlaxcala con el fin de participar en la capacitación que sobre marketing electoral ofrece Movimiento Ciudadano a todos sus cuadros umbo a las elecciones de 2018.
Trujillo Rincón recordó que Movimiento Ciudadano, en todo el país, está haciendo ejercicios de capacitación en los estados, rumbo a la que llama “la madre de todas la campañas”, la de 2018, en la que habrá 30 elecciones locales concurrentes, se elegirán nueve gobernadores, Senadores, Diputados federales y Presidente de la República.
Y por esto es que ella, como titular de la Coordinadora Nacional de Mujeres. Anda en todas las entidades visitando las coordinaciones estatales para capacitar a las y a los participantes, “pero no sólo se trata de llena una silla en un taller, sino se trata de llevarse la información correcta a nuestros lugares de origen para que les sirva y alcancemos el objketivo electoral que llevamos en mente”.
Reconoció que del 2014 a la fecha las condiciones en el país en materia de equidad de género ha cambiado significativamente, el artículo 41 Constitucional ha dejado de ser letra muerta, y ante el escepticismo de algunos, hay un avance importantes con el respaldo de instituciones que vigilan el cumplimiento de las cuotas y el reparto de posiciones.
Y tras señalar que el tema de la equidad debe dejar de ser un debate, apunta que se debe trabajar en las obligaciones y los derechos que tienen las mujeres para ocupar puestos políticos, por eso la importancia de llegar bien capacitados al 2018, “ahí es donde vamos a generar el temple específico para demostrar que del 2014 para acá tenemos los cuadros, la capacidad y la experiencia para poder enfrentar este reto”.
Reconoce también que la violencia en términos generales no solo afecta a las mujeres, sobre todo porque muchas de ellas llegan a lugares que normalmente eran ocupados por hombres, pero señala que afortunadamente hay instituciones que nos apoyan están instituciones.
Y en este sentido señala que ese el siguiente paso, el de buscar que las mujeres lleguen a puestos ejecutivos, donde se toman decisiones.
Hoy por hoy es determinante que haya más mujeres gobernadoras y presidentas municipales, afortunadamente en las últimas elecciones el incremento de mujeres en alcaldías ha sido importantísimo y eso hace que nos demos cuenta que el asunto de la paridad en las leyes si funciona”.
Y remata señalando que la única manera de contrarrestar el tema de la disparidad es unidas y en este sentido aclara que este tema no tiene color ni bandera partidista, sino que se trata de trabajar todos para lograr que la equidad sea una realidad