Trabajan los 3 órdenes de Gobierno en el ordenamiento territorial
TLAXCALA, Tlax., 16 de febrero de 2022.- La sala de Cabildo del Ayuntamiento de Yahuquemecan fue desmantelada por la alcaldesa de MORENA, María Anita Chamorro Badillo, para convertirla en una salón particular para su esparcimiento, pues desde el 31 de diciembre de 2021 no ha convocado a sesión de Cabildo, pese a que la Ley Orgánica Municipal mandata que debe realizarse de manera ordinaria una mensualmente y extraordinarias cuando sean necesarias.
Este reacondicionamiento de la Sala de Cabildos como sala particular, no fue consultada ni autorizada por el resto de integrantes del Cabildo, Secretario de Ayuntamiento, Síndico, regidores ni presidentes de comunidad, mismos que desde un día antes de terminar el año pasado no se han vuelto a reunir ante la falta de convocatoria de la presidenta municipal perteneciente al partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Ante esta inconformidad, la regidora Maricela Vázquez Molina evidenció que la alcadesa desmantelo la Sala de Cabildos Antonio Hidalgo Sandoval, transformada en una sala particular.
“Nuestra sala de Cabildos fue desarmada, desarticulada confirmado totalmente, ahora es una salita particular está divida en dos partes, no sabemos más porque nosotros no autorizamos esa obra”.
Asimismo, señaló que sobre la mesa tradicional de madero y el resto de artículos que se encontraban en esta Sala de Cabildos no se sabe su paradero, incluso de los cuadros al óleo de la Galería de ex presidentes municipales, “tampoco sabemos dónde están, no hay nada, toda la sala de cabildos fue desarticulada”, sostuvo.
Por tanto, reclamó que la tradición e historia de este municipio de Yahuquemecan se ha visto afectada, pues fueron años de pasados mandatos constitucionales municipales que fueron construyendo este espacio y simplemente ahora no se sabe dónde está eses patrimonio.
Aunado a todo eso, lamentó la falta de sesiones de cabildo para expresar la inconformidad, pues evidenció “no hemos sesionado desde hace 45 días, la última sesión fue el día 30 de diciembre del 2021 de ahí en adelante no se ha sesionado”.
Ello, pese a que la Ley Municipal establece en el artículo 35 “El Ayuntamiento celebrará sesiones: I. Ordinarias, que se verificarán por lo menos una vez cada quince días, las cuales deberán ser convocadas por escrito y de manera electrónica al menos 48 horas antes de su celebración anexando el orden del día de los asuntos que se tengan que discutir en la sesión”.
En tanto, las sesiones extraordinarias se verificarán cuando a juicio del presidente municipal o de la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento, presenten asuntos que deban ser resueltos en forma inmediata, las cuales deberán ser convocadas por escrito o de manera electrónica anexando el orden del día de los asuntos que se tengan que discutir en la sesión”.
Pese a ello, la presidenta municipal María Anita Chamorro Badillo, no ha convocado a sesión de Cabildo desde hace 45 días.
La regidora agregó, que en esta presidencia municipal se han incrementado las manifestaciones ciudadanas por el mal trabajo y malas decisiones que ha tomado la presidenta municipal, emanada de MORENA.
“Debemos de escuchar a los ciudadanos todas las inconformidades y yo invito a que la señora presidenta nos pueda escuchar tanto a regidores como a ciudadanos, porque es por la inconformidad que hay dentro de este grupo de población”.
Finalmente, en otro tema informó que existe desabasto de leche Liconsa mismo que afecta a más de 500 personas beneficiarias de la comunidad, la mayoría de esta gente son de la tercera edad, sobre esta situación refirió que fue notificado al Congreso del estado y seguirán recurriendo a este Poder Legislativo para evidenciar y fundamentar las irregularidades de este gobierno municipal.