Implementa SSC operativo Guadalupe – Reyes 2024
TLAXCALA, Tlax., 17 de febrero de 2022.- Los arcos y puentes sanitizantes no tienen una verdadera función y solo afectan la salud de las personas que los utilizan, ante ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no ser usados, informó el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST), Francisco Jiménez Campos al señalar que pese a ello las instituciones públicas se siguen empleando.
Sobre esta posición de la OMS dijo, que recomienda no rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro, toda vez que no sirve para matar el virus que ya ha entrado en el organismo.
En tanto, la exposición de compuestos tóxicos o irritantes pueden producir un riesgo para la salud de la población al poder producir irritación dérmica u ocular, así como irritación de las vías respiratorias, lo cual podría hacer más susceptibles a las personas a microorganismos o virus.
“Es importante señalar que ya no deben utilizar los puentes sanitizantes, porque en lugar de beneficiar provocan problemas oculares, problemas en la mucosa bucal y gástrica, y problemas alérgicos en la piel, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo declaró, ya no debe utilizarse”, apuntó.
Y agregó, “el puente o túnel sanitizante está prohibido por la OMS, porque en lugar de ayudarnos, nos provocan problemas de tipo alérgicos, irritación de las mucosas y eso nos puede llevar a alguna complicación en lugar de aportarnos un beneficio”.
El funcionario estatal reconoció que, pese a ello, las instituciones públicas y hasta las universidades siguen utilizando este puente o túnel sanitizante, al igual que los tapetes sanitizantes que de la misma manera no sirven para evitar el virus.
De ahí que señaló, “el tapete sanitizante, también no es tan importante, aunque la gente ya lo adoptó como algo seguro, lo que sé es importante es seguir usando el cubrebocas, el lavado de manos con agua y jabón o en su defecto desinfección con gel antibacterial, la sana distancia, por eso los aforos no deben ser rebasados para cuidar la sana distancia”, concluyó al invitar a la ciudadanía a seguir los lineamientos emitidos por el Consejo Estatal de Salud.