Itinerario político
Tlaxcala, Tlax., 04 de Diciembre del 2016.-Al realizarse este domingo la Asamblea Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), militantes de este partido se dieron cita en las instalaciones del Comité Directivo Estatal, para dar inicio con el registro de los 600 Delegados supernumerarios que determinarán la renovación del próximo Comité, los candidatos a diputados federales, senadores e incluso, participar en la designación del candidato panista a la Presidencia de la República.
En medio de quejas, dimes y diretes se está realizando la Asamblea estatal que desde sus etapas municipales ha estado marcado por apasionados enfrentamientos protagonizados por simpatizantes de uno y otro de grupo de que buscan los puestos en disputa.
Desde las 10 de mañana de este cuatro de diciembre y hasta las 16 horas, la moneda seguía en el aire, pues mientras continuaba las votaciones al interior del CDE del PAN algunos de los Delegados supernumerarios que lograban salir a la calle tras haber emitido su voto, se pudieron captar algunas impresiones que dieron cuenta de la caldeada asamblea.
Por ejemplo, hubo quien se quejó de la mala organización del evento, con un fallido audio, una “clara parcialidad” de los escrutadores, cargados supuestamente hacia uno de los grupos que estaba en la disputa y una callada queja de muchos de los participantes en el sentido de que nunca antes se había hecho este evento de manera cerrada.
Los grupos contrincantes, liderados por un lado por la dupla de Adolfo Escobar y Adriana Dávila, y el contrario el de Aurora Aguilar, Claudia Pérez, Leonor Romero y José Gilberto Temoltzin, se disputarán este día los 80 lugares para consejeros estatales y los cuatro nacionales.
La expectativa sobre la posibilidad de que el grupo de Adriana Dávila pierda la mayoría que actualmente tiene, aumento luego de que se diera a conocer, en días pasados, en voz de su presidente estatal Carlos Carreón Mejía, que la militancia empieza a tomar otro rumbo, optando por el grupo adversario que dijo tenía el poder total del Partido.
Diversas declaraciones se han dado a conocer en varios medios de comunicación local; donde los panistas expresan el rechazo total hacia el autoritarismo mostrado por los ‘adrianos’.
Y hasta ahora, a las 16:30 horas, no se sabe con exactitud el rumbo que va tomando este proceso internas del PAN, sin embargo, se sabe que ya hubo jaloneos entre militantes por supuestas irregularidades en el proceso de votación y hasta la calle se han dejado oír los gritos de “¡Fuera, fuera, fuera!”.
Trascendió que uno de los momentos más airados de la asamblea se dio cuando los simpatizantes de Adriana Dávila, azuzados por Iván Teomitzi, regidor de Apetatitlán, pidieron a Claudia Pérez que se sentara y se callara, ya que estaba en el PAN y no en el PRD.
Cabe recordar que Claudia Pérez es una de las panistas que está dentro de la lista de militantes en proceso de expulsión, por haber apoyado en las pasadas elecciones locales a Lorena Cuéllar, candidata del sol azteca a la gubernatura del estado.
Mientras tanto, sigue el conteo de votos y se espera que en el transcurso de la tarde de este mismo domingo se den a conocer los resultados, toda vez que el acceso fue denegado a los representantes de la prensa y a todo aquel que nada tiene que ver con este proceso interno.