Mercado de Artesanos de Tlaxcala celebra su segundo aniversario
TLAXCALA, Tlax., 3 de marzo de 2022.- Hartos por la falta de respuesta por parte de las autoridades para solucionar la problemática de la tala clandestina que continúa afectando los bosques de la Malinche, pobladores de la comunidad de San Isidro Buensuceso, advirtieron con tomar las armas y defender el Parque Nacional.
Los pobladores acudieron al Congreso del estado para manifestar su inconformidad y concretar una reunión con la Diputada, Marcela González Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente a fin de exponer sus exigencias, mismas que aseguraron, han sido ignoradas por 12 años, tanto por el gobierno federal, como por el estatal.
Señalaron que las acciones emprendidas por la actual administración estatal no han sido suficientes, pues la problemática de la tala clandestina no se ha atendido de fondo.
“El Parque Nacional la Malinche vemos que ya no es un parque, es un desierto; no sabemos que está pasando con Profepa y la actual Secretaría de Medio Ambiente, como que no entienden, no sabemos si no tienen recursos o qué está pasando”, señalaron.
Revelaron que ya se han registrado agresiones con armas de fuego por parte de los taladores en contras de los ciudadanos, hiriendo de gravedad a algunas.
En ese sentido, advirtieron que la siguiente acción, generada por la omisión de las autoridades, será la toma de armas para que los habitantes puedan defender lo que queda de bosque en la Malinche a la altura del municipio de San Pablo del Monte.
Asimismo, anunciaron que realizarán bloqueos carreteros como medida de presión hacía el gobierno para que actúe en el combate a la tala clandestina, además de que prevén la instalación de casetas de vigilancia en los principales accesos a la Malinche.