Flecha Azul reanuda su ruta hacia la capital tras días de suspensión
TLAXCALA, Tlax., 8 de marzo de 2022.- Un grupo de 30 encapuchadas de negro fueron encargadas de vandalizar el Palacio de Gobierno, llevaban entre sus ropas y accesorios marros, martillos y demás objetos para destrozar, pintaron con aerosol fuentes, kiosko, Palacio de Justica y otros inmuebles como el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), rompieron vidrios, quemaron mamparas, tiraron vallas e ingresaron por la parte poniente de las oficinas del Poder Ejecutivo para destrozar computadoras y mobiliario.
El saldo hasta el momento, un hombre detenido por incitación a la violencia y agresión, además de una joven de 16 años con crisis nerviosa, el resto fueron daños cuantiosos a los inmuebles históricos del siglo 16 y 17.
La movilización fue convocada a las 16:00 en el asta bandera de la capital de Tlaxcala, justo al sitio conocido como La Virgen donde comienza la carretera federal Puebla-Tlaxcala, medio hora después y tras la organización caminaron hacia el zócalo para llegar frente al Palacio de Gobierno.
En este contingente de mujeres se detectó a 30 encapuchadas vestidas de color negro, quienes fueron las que iniciaron y se encargaron del vandalismo, pintas al Palacio de Gobierno y destrozo de vallas metálicas que originalmente fueron colocadas, debido al recién mantenimiento de este inmueble, la inversión para las mejoras se estimó en más de 2 millones de pesos (mdp), no obstante, al final quedó pintarrajeado.
Quebraron vidrios, pintaron el portón de acceso principal, tiraron y destrozaron las mamparas que fueron colocadas frente al Palacio de Gobierno, mismas que fueron quemadas con los aerosoles que traían.
Ante estos hechos fueron movilizados elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes buscaron replegar en todo momento a las manifestantes, mismas que aventaron pintura líquida, piedras, palos y agua con una cubeta.
Las mujeres se fueron replegando poco a poco, no obstante, trasladaron su vandalismo al Palacio de Justicia, las fuentes, kiosco y Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), además de kiosco de información turística mismo que destrozaron.
Hasta el momento, no existe reporte de daño a los negocios aledaños, pues el Hotel San Francisco mantuvo abiertas sus puestas y solo protegió las ventanas, algunas de las dirigentes de esta movilización subieron a los balcones de un conjunto comercial desde donde con altavoces daban indicaciones a las manifestantes, así como también el momento de repliegue gritaba que se alejaran y se fueran a sus casas porque las podrían acorralar.
Las mujeres en el momento de la manifestación y destrozos, brincaron por los jardines y pisaron todo tipo de maleza que ahí se encontraba, tratando de escapar cada vez que el contingente de seguridad buscaba que se replegaran.
Precisamente cuando comenzó a oscurecer, las manifestantes se retiraron del lugar, luego de los destrozos de una manifestación que su bandera fue “Basta a la violencia”, “Basta a la agresión” y “Ni una más”.