Fervor y gratitud: Celebran la Misa de Navidad en la Catedral de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 25 de marzo de 2022.- En Tlaxcala existen siete rutas de evacuación en el Plan Popocatépetl, para auxiliar a la población en caso de una posible explosión y se encuentra en análisis con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la modificación o ampliación de estos trayectos debido al crecimiento demográfico.
De acuerdo al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, junto con las autoridades federales de la 23 Zona Militar y la Guardia Nacional (GN), se verificarán próximamente las rutas de evacuación del Plan Popocatépetl, para que en caso de requerir mantenimiento se inicie con los trabajos de rehabilitación.
El funcionario estatal expuso, que tras una primera valoración las siete rutas se encuentran bien; sin embargo, realizarán una revisión más exhaustiva con el fin de observar las deficiencias en algunas de ellas.
“Ya tenemos un plan que se está desarrollando y que está colaborando las autoridades federales, la 23 Zona Militar y Guardia Nacional y los integrantes de seguridad de los estados, estamos en el plan de revisión de todas las rutas que estén adecuadas y ese el objetivo para tener una mejor respuesta”.
Asimismo, señaló que dependerá del Sistema Nacional Protección Civil (SINAPROC) en caso de modificación de alguna de las siete rutas que actualmente se encuentra registradas ante las instancias federales, sin embargo, no descartó su ampliación debido al crecimiento demográfico que ha mostrado la entidad en los últimos años.
En tanto, expuso que dependerá del estudio que lleven a cabo para determinar la inversión económica para la rehabilitación o modificación de las rutas de evacuación, pues de acuerdo al último Plan estatal Popocatépetl las siete rutas de evacuación son:
“Como vecinos del volcán son diversas rutas que se tienen rutas que están trazadas y estamos viendo que se tracen otras más. Estamos en la zona que es limítrofe con Puebla como lo es Nativitas, San Pablo del Monte, Zacatelco y estamos en ese tema de las rutas en comunicación con Puebla”.
En este sentido, agregó que en la zona sur poniente del estado se tienen 18 municipios de atención, cuatro de ellos con carácter prioritario, Tepetitla, Nativitas, Zacatelco y Papalotla.
Y el resto, considerados secundarios que son Acuamanala, Quilehtla, Santa Apolonia Teacalco, Ayometla, Tetlatlahuca, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Texoloc, Xicohtzinco, Zacualpan, Tenancingo, Huactzinco, Axocomanitla, Nopalucan y Panotla.
Cabe destacar, que la Fuerza Tarea Popocatépetl, está integrada por cinco agrupamientos de auxilio que son, Puebla, Morelos, Estado de México (Edomex), Tlaxcala y la Ciudad de México (CDMX), así como las unidades militares que se proporcionen en apoyo.
Por la actividad que presenta el Volcán Popocatépetl, el Comité Científico Asesor de dicho volcán considera tres áreas de peligro, partiendo como eje central el cráter del volcán:
En un radio de 15 kilómetros “zona de alto riesgo” y que comprende 16 municipios en el estado de Puebla, seis en el estado de Morelos y ocho en el estado de México.
En un radio de 30-60 kilómetros “zona de riesgo medio” y comprende 22 municipios en el estado de Puebla, nueve en el estado de Morelos, seis en el estado de México y 18 en el estado de Tlaxcala.
En un radio mayor de 60-90 kilómetros “zona de bajo riesgo” y comprende el resto de las poblaciones cercanas al volcán en los Estados mencionados.
Considerándose evacuar en caso de erupción del volcán, 30 Municipios en la zona de alto riesgo y 56 en la de riesgo medio, calculándose que la población que se encuentra expuesta es de 3 millones 562 mil 596 personas, de las cuales 68 mil 776 se localizan en la zona de alto riesgo.