Celebra IEM Primer Fest de la Niña en Zacatelco
TLAXCALA, Tlax., 30 de marzo de 2022.- Siendo conservador en su postura, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, Rubén Terán Águila, no coincidió con la propuesta de Reforma Electoral que pretende impulsar el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se plantea la posibilidad de que los consejeros del INE y magistrados del TEPJF sean electos a través del voto popular.
El legislador morenista, señaló que en la búsqueda de fortalecer la democracia en el país, se puede generar un panorama que debilite a los árbitros electorales.
“No podemos equivocarnos porque el INE es un árbitro y de repente podemos generar que los ciudadanos, en este caso, organizados y con presencia en partidos políticos tengan mayor o menor presencia. Puede ser que, en búsqueda de mayor democracia, terminemos equivocándonos”, declaró.
Terán Águila, reconoció que existen “muchos” vicios en el INE, por lo que aseguró que sí hace falta una reforma electoral, sin embargo, insistió en cuidar los mecanismos.
“Es un tema que se debe debatir seriamente, analizar sus pros y sus contras, porque puede ser la evolución de la democratización del país, pero también podemos incurrir en un riesgo de que personas a fines a organizaciones políticas tengan mayor control del árbitro electoral, por eso prefiero ser mesurado con mis palabras porque es un tema serio”, señaló.