CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2017.- La Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión continuará esta semana con los trabajos para exhortar al gobierno de Venezuela a fortalecer las acciones para resolver la crisis política, social y económica, con pleno respeto a su soberanía.
De acuerdo a la Gaceta de la Comisión Permanente, en el Orden del Día correspondiente a la Octava Reunión de Trabajo, que se llevará a cabo el martes 4 de julio a las 10 de la mañana, el órgano legislativo presidido por la diputada del PRD, Maricela Contreras Julián, se pronunciará para que, a través del diálogo, la concordia y un entendimiento pacífico entre los diversos actores políticos en Venezuela, se encuentre una solución pacífica a la situación política, social y económica en esa nación.
Con base en los principios normativos de política exterior contenidos en la fracción décima del artículo 89 constitucional, los senadores integrantes de la Segunda Comisión se manifestarán por el fortalecimiento de la participación activa de los países latinoamericanos en los organismos internacionales como eje rector de la cooperación entre los pueblos para el desarrollo de los principios democráticos de cada nación.
Por otro lado, los senadores del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza y Daniel Ávila Ruiz, impulsan un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a promover una estrategia conjunta con el gobierno de la República de Panamá y la República Federativa de Brasil para impulsar la suspensión de la República Bolivariana de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos, hasta que garantice el disfrute de los derechos fundamentales en su territorio.
El pasado 20 de junio, la Segunda Comisión de la Permanente aprobó un acuerdo para respaldar la postura que adopte el Ejecutivo federal, a fin de contribuir a un entendimiento pacífico entre los diversos actores políticos en Venezuela.
En dicha reunión de trabajo, los legisladores invitaron a continuar y a fortalecer las acciones a favor de una solución pacífica a la situación política, social y económica en esa nación, con pleno respeto a su soberanía y con base en los principios normativos de política exterior.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión aseguró que se debe pugnar porque el Estado mexicano se conduzca a la no intervención en la nación venezolana y a la libre autodeterminación de ese pueblo.
El senador del bloque PT-Morena, Benjamín Robles Montoya, criticó las medidas adoptadas desde la Cancillería, al considerar que éstas son erróneas y representan una intromisión a la vida política de ese país.
En contraparte, la senadora panista María del Pilar Ortega Rodríguez se pronunció porque México debe buscar que se garantice el pleno respeto a los derechos humanos de los venezolanos, no obstante debe ser mediante la intervención en ese país.
La senadora priista Diva Gastélum Bajo respaldó el acuerdo que busca contribuir al respaldo de la Cancillería a Venezuela, donde en 80 días han muerto 75 personas producto en las manifestaciones, aunado a la situación precaria en alimentos, empleo y educación.