Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
TOLUCA, Edomex., 3 de julio de 2017.- Después de señalar que las instituciones estatales y federales son similares en número de denuncias por violaciones a los derechos humanos, los ayuntamientos ocupan un 20 por ciento en la entidad mexiquense de todas las denuncias realizadas, reveló a Quadratín Edomex, Baruch Delgado Carvajal, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Los actos y omisiones que pudieran violentar las garantías individuales de la ciudadanía, han sido realizados por las autoridades locales de cada municipio, y los han llevado a compartir el primer puesto en quejas, junto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJED) y el sector educativo, teniendo 20 por ciento de cada una.
Tranquilo y sin prisas, comentó que para sorpresa de muchos la Dirección General de Readaptación Social, es decir los penales o cárceles, tiene un porcentaje menor a los primeros tres, cantidad que no reveló, e indicó que un 6 por ciento viene del sector salud y la atención recibida en hospitales.
El Ombudsman de la entidad más poblada del país, reconoció que la corrupción se ha infiltrado en varias instituciones estatales y de la nación; sostuvo que es un lastre que ha azotado al país por décadas, que estas conductas violentan los derechos fundamentales como a la salud y educación.
Por ello, sostuvo que el Sistema Nacional Anticorrupción vendrá a tapar ese resquicio que se presta a la corrupción, que aún persiste en las instituciones del Estado mexicano, esa es su génesis.