Comerciantes son reubicados tras acuerdo con autoridades en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 13 de abril de 2022.- Conforme al artículo 6 de la Constitución Política de México, la comisión de transparencia y fiscalización conformada por habitantes de la comunidad de San Gabriel Cuauhtla y constituida como tal en una asamblea comunitaria, hace uso de su derecho de réplica y desmiente las acusaciones hechas en su contra por la presidenta Claudia López Ojeda.
Explicaron que la inconformidad hacia con la munícipe, radica en su falta de compromiso para rendir informes con transparencia sobre el gasto realizado en las acciones que ha emprendido para beneficio de la comunidad a siete meses de iniciada su administración.
Mencionaron que las descalificaciones por parte de la edil se intensificaron luego de que la comisión le solicitará información sobre la inversión que se realizaría para la feria de la comunidad que dará inicio el próximo domingo 17 de abril, en específico sobre el monto que se destinaría para la realización del palenque de gallos a través de la renta del auditorio, toda vez que se acordó que los recursos obtenidos por la celebración se invertirían en el mantenimiento del mismo inmueble y alumbrado público.
En ese sentido, mencionaron que López Ojeda no precisó la cantidad que pagó para la renta del auditorio, pues en un principio dio a conocer que fue por la cantidad de 5 mil pesos y posteriormente informó que fueron 6 mil pesos, razón por la que le solicitaron el contrato de arrendamiento para corroborar sus dichos, sin embargo, la misma edil reconoció no contar con tal documento por lo que se comprometió con su firma para que el día 6 de abril mostrara dicha información, acción que no ocurrió.
Por tal razón, los ciudadanos explicaron que continuaron con su exigencia para que la representante popular transparentara el gasto a fin de que cumpliera con su compromiso de regirse con honestidad.
De acuerdo con la comisión, las exigencias de transparencia molestaron a López Ojeda, quien comenzó con una campaña de desprestigio hacia con sus integrantes, en especificó contra el ciudadano Julián Plata Chamarro a quien acusa de intentar orquestar una movilización para desestabilizar a su administración.
Por su parte, Plata Chamarro, negó ejercer actos de violencia de género en contra de López Ojeda tal y como ella había afirmado, asimismo, aseguró que nunca declaró que la edil fuera incompetente para el cargo, por lo que, quien estaría incurriendo en violencia de género, sería la misma representante popular por difamar.
La comisión señaló que el día 6 de abril volvieron intentar solicitar la información respecto a la renta del auditorio, sin embargo, obtuvieron una respuesta negativa de la edil, quien desconoció a la comisión.
Finalmente, evidenciaron que otra de las irregularidades que han observado en la administración de López Ojeda, además de la falta de transparencia, son nepotismo, discriminación a personas con capacidades diferente que laboran en la presidencia de comunidad y acuerdos bajo consigna de la autoridad municipal para despedir de manera injusta a trabajadores.