Relación México-EU será de respeto, diálogo y respeto: Claudia Sheinbaum
TOLUCA, Edomex., 4 de julio de 2017.- Hasta el primer semestre del 2017 se han emitido 21 recomendaciones por faltas a derechos humanos en la entidad mexiquense, de acuerdo a Baruch Delgado Carvajal, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Ayuntamientos, cárceles, y los sectores educativo y de salud han sido advertidos con estas medidas por abuso sexual, mala praxis y negligencia, las cuales son efectos de una investigación en la que se validan las violaciones a derechos humanos que se denuncian.
Tienen la característica de no ser vinculantes; es decir, carecen de efecto jurídico, a lo cual el Ombudsman enaltece que el señalamiento moral y ético es mayor que una multa o la privación de la libertad.
“Las recomendaciones tienen más fuerza que una resolución judicial, porque una recomendación tiene una fuerza moral y ética” a pesar de que este proceso puede ser o no atendido por el acusado y continúe en impunidad.
Abuso sexual, policiaco y mala praxis, origen de recomendaciones
En investigación realizada por Quadratín Estado de México, se dio lectura a las recomendaciones que existen en el portal de la Codhem, encontrando 19 de estos documentos [al día miércoles 28 de junio de 2017] y no 21 como aclaró Delgado Carbajal en entrevista.
El sector Salud es el que más recomendaciones presentó por discriminación, mala praxis y diagnósticos, además de negar atención en una de estas denuncias.
Seguido está el sector educativo con cuatro recomendaciones, todas en nivel básico, tratándose tres por agresión sexual y una por falta de infraestructura en un plantel.
Con este mismo número se encuentra la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por cargos como tortura, abuso de autoridad y un encarcelamiento accidental.
El Sistema de Readaptación Social presenta un caso por abuso sexual, falta de tratamiento a un interno que requirió apoyo psiquiátrico y la fuga de un reo en un penal de Chalco.
Los ayuntamientos presentan tres recomendaciones también. Acambay, Chalco y Chicoloapan tienen el común de abuso de autoridad, los primeros dos por parte de elementos policiacos y el tercero por un conciliador.