Es Tlaxcala primer estado en tener Certificado Electrónico de Defunción
Los casos se dieron principalmente en estancias infantiles y preescolares de los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Huamantla, el virus va de salida aunque podría presentarse algún otro municipio.
TLAXCALA, Tlax., 04 de julio de 2017.- El pico de mayor transmisión del virus Coxsackie pasó y prácticamente va de salida en la entidad, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alberto Jonguitud Falcón, quien dio a conocer que fueron 100 los casos registrados, principalmente en las estancias infantiles, preescolares y hogares de los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Huamantla, por existir ahí mayor concentración de menores y no porque se trate de un asunto geográfico.
De esta forma dio a conocer, que los niños que tuvieron la enfermedad como se esperaba están recuperados al 100%, sin ninguna complicación, ninguna situación grave como era de esperarse.
Empero refirió, “lo que nos dejó de bueno el virus es enfatizar las medidas de salud que se deben de dar con virus o sin virus, para eso nos sirvió la presencia del virus”, además agregó “por lo demas sabíamos que era una una enfermedad benigna como se comportó, pasó su pico de mayor transmisión, ahorita está prácticamente de salida”, sostuvo.
Asimismo señaló, “no dudamos que por ahí pueda darse otro caso, insistimos al ser una enfermedad no grave, que no deja secuelas”, dijo que lo mejor fue la reacción de la población en cuanto a la prevención y la conciencia a las medidas higiénicas que explicó, fueron las medidas como se permitió este control, de ahí que refirió “la información a las direcciones de las escuelas, de las instancias, de las familias, que bueno que el comportamiento del virus fue como se esperaba, sin problemas”, expuso al enfatizar las medidas higiénicas.
En tanto señaló, “en la erradicación no se habla de eso, simplemente el comportamiento normal, la presencia del virus fue una temporada, ya no hay casos nuevos, esperemos que ya no exista”, expuso al agregar “no descartamos que por ahí se presente uno más, seguimos con la misma tónica, con las mismas medidas y sin ser de ninguna manera una situación desafortunada”, sostuvo al informar que en la entidad existieron alrededor de 100 casos.
De los cuales dijo, se dieron en estancias infantiles, algunos preescolares y otras explicó se dieron en la misma casa, pero que no fue un brote que diera alerta de salud.
Ello toda vez que informó: “es un virus que está siempre, es permanente, sólo que en este momento se dio este pico de transmisión mismo que reiteró, está de salida”.
Finalmente, el titular de la SESA, Alberto Jonguitud Falcón, refirió que estos casos se registraron principalmente donde existe mayor concentración poblacional y agregó, “insisto no tiene que ver la geografía, se da en Taxcala, Apizaco, Huamantla, porque ahí hay más niños, más estancias, más convivencia, no representó ningún tipo de circunstancia geográfica”, culminó.