Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
CHILPANCINGO, Gro., 4 de julio de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en que la siembra de amapola en el estado debe ser regulada, ya que las zonas más violentas en Guerrero corresponden a lugares donde hay plantíos de este enervante.
Además, consideró que el nuevo sistema penal acusatorio debe ser modificado, a fin de que la portación de armas de grueso calibre sea considera un delito que amerite cárcel.
Entrevistado esta mañana en Chilpancingo, donde entregó estufas ecológicas, el gobernador reiteró que el cultivo de amapola debe ser regulado para frenar la violencia, como la que ocurre en la región Tierra Caliente, en donde “hay paso de amapola y entre las bandas delincuenciales se da una lucha cruel”.
Sobre el desplazamiento de familias en zona de Tierra Caliente y Chilapa, Astudillo Flores afirmó que el gobierno que encabeza tiene conocimiento del importante movimiento de población a causa de hechos violentos, como la emboscada a agentes de la Procuraduría General de la República en San Antonio La Gavia, y dijo esperar que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobierno federal y estatal, pronto se puedan dar garantías de seguridad a los habitantes para que vuelvan a sus hogares.
También consideró que el sistema penal acusatorio tiene que ser afinado para que la portación de armas de grueso calibre se considere un delito que amerite prisión, “no es posible que una persona que porta un R-15 o cuerno de chivo o nueve milímetros salga de la ruta de ser”, indicó.
Agregó que esta medida debe ser aplicada para todos, incluidos los grupos de autodefensas.
Sobre la operación Fuerza Conago que anunció el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y que busca la integración de los mejores policías de cada estado de la República para combatir el robo de autos, Héctor Astudillo se limitó a decir que el estado colaborará en el operativo.