Sheinbaum anuncia inversión histórica de 157 mil mdp para trenes
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2022.- Sin cambiarle ni un punto ni una coma, en tiempo récord de menos de 48 horas, quedó aprobada, en lo general y en lo particular, la reforma a la Ley Minera en materia de regulación de litio, iniciativa remitida por el Presidente de México la noche del domingo 17 mientras se discutía la propuesta de reforma eléctrica.
Por mayoría de Morena y aliados, el Pleno de la Cámara de Senadores avaló la iniciativa presidencial que estatiza este mineral y con la cual ninguna empresa nacional o extranjera podrá explotarlo, es decir, el considerado oro blanco pasa a ser patrimonio de la nación.
La reforma a la Ley Minera en materia de regulación de litio fue remitida al Ejecutivo federal para su decreto.
La reforma a la Ley Minera propone la creación de un organismo público descentralizado para regular la exploración, explotación y aprovechamiento de litio; además, declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia.
Considera zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio, indica que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la Nación.
La nota completa en Quadratín México