La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio de 2017.- Los periodistas, al ser por su naturaleza desconfiados de la autoridad, hay que ganarse su confianza, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián.
Durante la inauguración del curso de capacitación para la conformación de las unidades estatales de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el funcionario señaló que lo primero es identificar qué es la situación de riesgo para acercarlos.
Destacó que, de 2012 a la fecha, se han incorporado al mecanismo 727 personas en total, de las cuales, tienen hoy alguna medida de protección 556, poco más de la mitad defensores y poco menos de la mitad periodistas.
“Una tercera parte de ellos, un poco más de tres de cada 10 de estas personas, se han incorporado a partir de que el mecanismo detectó su riesgo en fuentes abiertas, a través del monitoreo de medios que realiza permanentemente y que compartiremos con ustedes, porque una de las tareas también será capacitarlos en estas habilidades para el monitoreo, porque en muchos casos el mecanismo debe salir a buscar a defensoras y defensores y sobre todo a periodistas donde se identifique que hay una situación de riesgo”, dijo.
Desde San Luis Potosí, donde se realizó el evento, Campa Cifrián aseguró que este curso, que es el resultado de los acuerdos que fueron tomados en la Sesión Extraordinaria de la Conago, el 17 de mayo, entre el Presidente de la República y los gobernadores de las entidades federativas.
Además, prosiguió, es producto del seguimiento que le hemos dado a acuerdos, particularmente de la reunión con los secretarios de gobierno el día 22 de mayo.
“Se decide desarrollar esta estrategia urgente del Estado mexicano para la protección de periodistas y defensores, a partir de los hechos violentos que hemos vivido en nuestro país, a partir del mes de marzo, en donde siete periodistas y una defensora de derechos humanos fueron privados de la vida”.
“Estamos aquí trabajando porque un Estado democrático de derecho tiene obligación de protegerlos eficazmente”, pronunció.
Reconoció que hoy en nuestro mundo la calidad de las democracias se miden en buena medida por su capacidad para proteger a defensoras y defensores y a periodistas.
“Porque un gobierno que se dice democrático tiene no solo que tolerar la crítica y la denuncia. Un gobierno democrático debe promoverla y atenderla sin pretexto, y está obligado a garantizar la protección a sus protagonistas”.
El subsecretario dijo que el objetivo de la conformación de estos equipos en las entidades, es optimizar las capacidades, los recursos, los conocimientos que se han desarrollado por parte de la federación y las entidades federativas para una mejor protección de periodistas y defensores de derechos humanos.