Capamh invita a aprovechar descuentos de fin de año en Huamantla
TLAXCALA, Tlax., 3 de mayo de 2022.- La gobernadora de Tlaxcala anunció el inicio del programa Impulso Tlaxcala, para la reactivación de la economía local, los empleos y financiamiento a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con una bolsa de 170 millones de pesos para créditos, una tasa anual del 13 por ciento y recuperación de 36 a 60 meses.
Para ello, firmó un convenio con Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) quienes ponen a disposición de la entidad, diferentes programas y proyectos para las Mipymes, entre ellas la bolsa de financiamiento de 170 mdp, además de capacitación y asistencia técnica.
Este acuerdo, fue signado por la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y el director general de la banca Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien aseguró que la inversión debe ser vista como una palanca de desarrollo y no como un lastre, por ello, invitó a los empresarios a acercarse y conocer este programa, además de buscar la ampliación y mejora de sus productos, partiendo desarrollo tecnológico, formación de capital humano y estudios de mercadotecnia e investigación, apoyados de las universidades.
Asimismo, que el proyecto de Nafin a través de las inversiones asociadas a la sustitución de importaciones, aprovechando la nueva recomposición económica del mundo resultado de la pandemia y del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, además de la apertura de una nueva composición de México por el reacomodo del bloque Estados Unidos y Canadá.
Sobre esta área de oportunidad que debe de aprovecharse, refirió que México importa de Asia más de 435 millones de dólares (mdd), lo que significa un enorme potencial de áreas de oportunidad, en cuanto a América del Norte, dijo que el volumen es de más de mil 500 millones de dólares.
Por ello, Nafin pone a disposición de Tlaxcala, diferentes programas y proyectos que deben aprovecharse para la micro, pequeña y mediana empresas (Mipymes), además del financiamiento presentado con este convenio.
Las cifras de Nafin con Tlaxcala…
De 2019 y 2021, Nafin ha colocado en Tlaxcala más de 4 mil millones de pesos (mdp) y el apoyo a más de 18 mil pequeñas y medianas empresas, el 49 por ciento de estos recursos fueron destinados al sector comercio, el 39 por ciento a los servicios el 9 por ciento a la industria, no obstante, buscan la diversificación y otros proyectos detonadores, por lo que hoy ven áreas de oportunidad en la industria automotriz, textil, la química, del vestido, farmacéutica, plástico, de metal mecánica y materiales de construcción.
El reto dijo, es detonar proyectos en un mediano y corto plazo y que los inversionistas deben arropar, Nafin se encargará del financiamiento, capacitación y asistencia técnica, mientras que el gobierno del estado, deberá brindar las facilidades administrativas que se requieran.
En su mensaje, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, expuso que este es un esfuerzo para impulsar el desarrollo sectorial y empresarial de Tlaxcala con el fomento al acceso de servicios de financiamiento.
“Damos inició al programa Impulso Tlaxcala 2022, con el que buscamos reactivar nuestra economía local, y la conservación de empleos, facilitando el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, para capital de trabajo y adquisición de activos fijos, este año se ha programado distribuir 170 millones de pesos y por cada proyectos que se presente se podrá otorgar hasta 5 millones de pesos con una tasa anual fija del 13 por ciento, créditos sin garantía hipotecaria cuando son inferiores a los 2.5 millones de pesos, y el plazo es de 36 a 60 meses”.
Asimismo, aseguró que en ocho meses de trabajo al frente de la presente administración se han obtenido resultados muy positivos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Tlaxcala se ubica en uno de los tres primeros lugares a nivel nacional como uno de los estados con mayor crecimiento y recuperación económica, pese al impacto por el Covid 19.
Además, refirió que las empresas de Tlaxcala han incrementado su producción comercial y nivel de exportaciones pasando del 11 al 17 por ciento, de ahí, la necesidad de hacer mancuerna empresa-gobierno para consolidar a la entidad como uno de los destinos más atractivos para los negocios y la inversión en el país.
Finalmente, la mandataria estatal agregó que estarán atentos para mantener un clima de paz laboral y del fomento de la formación del capital humano.