Celebra IEM Primer Fest de la Niña en Zacatelco
TLAXCALA, Tlax., 18 de mayo de 2022.- El INAHFest llegó a Tlaxcala para celebrar el patrimonio cultural tangible e intangible de Tlaxcala y del resto del país, con contenidos y actividades recreativas del 18 al 22 de mayo, para todo el público.
Después que en marzo fuera lanzado este proyecto desde el Museo Nacional de las Culturas del mundo y que posteriormente en el mismo mes tuviera su sede en el Palacio de Cortés en Cuernavaca, Morelos, este festival llegó a Tlaxcala.
Este festival, fue pensado para promover la riqueza cultural material e inmaterial de México y en esta ocasión, comparte publicaciones de su sello en libros, revistas cuentos, folletos y fotogramas, además de publicaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y del Colegio de Tlaxcala (Coltlax).
Además se pueden observar réplicas y piezas prehispánicas y coloniales y documentales y exposiciones, a la par de eventos lúdicos y artísticos para los visitantes locales.
En sintonía con la campaña Volver a verte de la Secretaría de Cultura (SC), que busca la reactivación de los espacios culturales de la Red de Museos del INAH, así como de plazas públicas, este festival en Tlaxcala, presenta además de documental del reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad del Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, piezas prehispánicas de Cacaxtla y Xochitécatl, así como exposiciones de los municipios de Calpulalpan, Huamantla, Tlaxco, Nativitas, Tlaxcala y Tepeyanco, donde se puede apreciar desde pan de fiesta hasta huacamole y antojitos de la región, así como piezas de barro bruñido, pasando por la talavera, los dulces de amaranto, alegría, el pan de fiesta y el cacao o también llamada agua de barranca.
Asimismo, se han preparado talleres, el libro bus, cabina sonora, conferencias, talleres, proyección de video mapping, el coro de voces de Yumhu y las camadas de huehues, entre muchos otros eventos, que en total suman más de 80 actividades.
El evento fue inaugurado por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, la coordinadora nacional de difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Beatriz Quintanar Hinojosa, el director del centro INAH Tlaxcala, Vicente de la Rosa Herrera, así como del secretario de Cultura de la entidad, Antonio Martínez Velázquez y el alcalde capitalino, Jorge Corichi Fragoso.
Uno de los tema que se destacan en este festival es la inscripción al patrimonio mundial de la UNESCO del Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, además de la inscripción de la talavera como patrimonio inmaterial.
De la Rosa Herrera, destacó que la consigna de este festival es celebrar el patrimonio con miles de años de historia que se traducen en las artesanías, productos, ropa, lenguaje y toda la diversidad cultural de Tlaxcala y del resto del país.
La antropóloga Beatriz Quintanar, coordinadora nacional de difusión del INAH, en representación federal, destacó que a través del INAH se busca visibilizar la riqueza cultural de los estados y conjugar multidisciplinas, la diversidad y las tareas que definen al este instituto, además de la participación local como en el caso de Tlaxcala y sus municipios que resguardan patrimonios vivos y saberes.
El secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, resaltó el trabajo coordinado con la Federación, así como la armonización de los ejes de trabajo que se tienen en el tema cultural de Tlaxcala, uno la formación y educación artística, dos promoción y difusión del patrimonio cultural de los tlaxcaltecas, y finalmente la dignificación de los espacios y la infraestructura local.
En el marco de esta celebración, la mandataria estatal recibió del INAH el documental sobre la Victoria del tiempo, que trata sobre la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad del Conjunto conventual de San Francisco, además que invitó a todos los tlaxcaltecas a disfrutar de las expresiones de las raíces del estado durante estos cinco días que durará el INAHFest.