Llevan vacunación contra la influenza y otras enfermedades a comercios
TLAXCALA, Tlax., 1 de junio de 2022.- Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), sostuvo que en Tlaxcala no existen casos registrados de hepatitis aguda o infantil, que en semanas recientes habían brotado rápidamente en algunos estados de la República.
En breve entrevista colectiva, Zamudio Meneses indicó, al igual que su homólogo Hugo López-Gatell, que hasta el momento no se tiene una causa específica del origen y propagación de esta enfermedad, sin embargo, los casos de alteraciones en enzimas empáticas ya se encuentran en estudio por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para regular próximas apariciones.
Por tales hechos, destacó que en Tlaxcala no existen casos registrados de hepatitis aguda en la población infantil, por lo que la Sesa seguirá colaborando con organismos nacionales para detectar posibles causas y continuar con los protocolos epidemiológicos.
Cabe resaltar que los principales y posibles síntomas de esta enfermedad en niños son una inflamación de hígado aguda acompañada de problemas gastrointestinales como diarrea o vómito, fiebre, dolor muscular e ictericia, coloración amarilla en ojos y piel que además sería de propagación rápida y abrupta.
Asimismo, es preciso señalar que los primeros casos de hepatitis infantil en México se registraron a mediados de mayo en estados del norte como Nuevo León o Nayarit, mientras que el día de hoy se dio a conocer en medios nacionales que este brote podría originarse en el cultivo orgánico de fresas.