Encuentran restos humanos en río de Tetlatlahuca, cerca de Val’Quirico
TLAXCALA, Tlax., 6 de junio de 2022.- El nuevo dirigente del Sindicato 7 de Mayo, Enrique Escobar Cortés, llamó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCYA) a evitar “sesgos” y “excusas” para entregar la toma de nota que le de legalidad a esta nuevo Comité Ejecutivo, en tanto, anunció que preparan una marcha pacífica para el próximo miércoles 8 de junio a las 16:00 horas, en el zócalo capitalino.
El nuevo secretario general, explicó que este Sindicato ha cumplido con todos los estatutos y acuerdos necesario para la legitimidad de esta Asamblea Extraordinaria con carácter de Congreso electivo, así como los plazos validados y convalidados por sus agremiados, por escrito con nombre, firma y con huella, para que no exista duda de los asistentes a esta asamblea.
Escobar Cortés, llamó al TCYA a no negar la toma de nota, porque de lo contrario se mostraría como una autoridad que trata de violentar e impedir la autonomía de este Sindicato y de la decisión que tomó la Asamblea al elegir a sus nuevos representantes del Comité Ejecutivo y del Comité de Vigilancia.
Asimismo, expuso que el Sindicato 7 de mayo entregó la documentación de los padrones de la convocatoria del día 20 de mayo y de la asistencia a la asamblea del 25 de mayo, en total más de mil 800 credenciales de elector y talonarios de pago de los agremiados que asistieron y votaron para elegir a su nueva dirigencia sindical.
Tras detallar sobre todos estos documentos entregados al TCYA, señaló que este organismo ha tomado una decisión política más que legal, ya que sus resoluciones las han realizado de manera extraordinaria y de “fast track”, contra el Sindicato 7 de mayo, a diferencia de otros expedientes laborales y de otros organismos sindicales.
“Entonces se ve el sesgo, se ve la parcialidad que se ha manejado el Tribunal, esperemos la imparcialidad, no solo con nosotros sino con toda la base que ya se está manifestando”, dijo.
Y agregó, “estamos ante la presencia de un caso “sui géneris”, no estamos ante la presencia de un Congreso Ordinario, en el cual se tenga que cumplir a cabalidad cada uno de los estatutos, por ello el Tribunal no tendría objeción”, acotó al señalar que la asamblea es el máximo órgano de decisión de este Sindicato y que el TCYA tiene que respetar su autonomía.
Sobre la falta de respuesta del Tribunal, explicó que no hay un plazo perentorio para que dé contestación, sin embargo, esperan que cambie la situación y que sea lo más pronto posible porque el Sindicato 7 de Mayo, ha cumplido con los requisitos.
Finalmente, agregó que tienen que agotar las instancias locales y que en caso que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCYA) niegue la toma de nota, entonces tendrán que recurrir a los Tribunales federales, mientras tanto, esperan que dé respuesta, concluyó.