Protege tu vida y la de tu familia, conduce con precaución: SSC
TLAXCALA, Tlax., 16 de junio de 2022.- Ana Bertha Mastranza Corona, directora del Consejo Estatal de Población (Coespo) y secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina), evidenció que el embarazo infantil continúa siendo un problema en niñas y jóvenes tlaxcaltecas, pues son afectadas 1 de cada 10 mujeres en varios municipios de la entidad.
En entrevista colectiva, Mastranza Corona informó que el embarazo infantil y adolescente afecta principalmente a niñas de 10 a 14 años y a mujeres de 15 a 19 años, pues la tasa de fecundidad a temprana edad es uno los hechos más difíciles de erradicar a nivel nacional.
Respecto a este tema, mencionó que en Tlaxcala el porcentaje de fertilidad no es tan alto a comparación de otros estados, pero sí existen casos que, dada la desinformación y la falta de interés en campañas de prevención, son imposibles de eliminar, pero si probables de disminuir.
Recalcó que son los municipios con mayor número de habitantes los que registran más casos de embarazos, tales como Huamantla, San Pablo del Monte, Apizaco, Ixtacuixtla y el Carmen Tequexquitla.
Sin embargo, refirió que los municipios de Lázaro Cárdenas y San Jerónimo Zacualpan continúan con las cifras de embarazos más altas, pues son afectadas 100 y 50 de cada mil niñas, respectivamente, reflejando una estadística de 1 de cada 10 mujeres en el estado.
Finalmente, Mastranza Corona señaló que Tlaxcala se encuentra entre los estados con menor número casos de embarazo infantil, posicionándose en el lugar 24 a nivel nacional, sin embargo, la Sippina continuará con los trabajos de prevención y campañas de concientización para niños, jóvenes y adultos para así disminuir el porcentaje de casos en la entidad.