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TLAXCALA, Tlax., 17 de junio de 2022.- La educación superior en México enfrenta actualmente una serie de retos y transformaciones derivadas de la pandemia por Covid 19 y el uso de nuevas metodologías de enseñanza y comunicación, por lo que autoridades federales, estatales y rectores de diferentes universidades de todo el país afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reflexionaron sobre las condiciones de la educación superior en la post pandemia.
En la inauguración de la LX Sesión Ordinaria de la ANUIES desde el Teatro Universitario, Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), evidenció que la pandemia por Covid 19 incentivó a las universidades a diagnosticar sus propias carencias materiales, virtuales y humanas, de modo que la evolución del virus también ha contribuido a la modificación de los procesos de enseñanza en el nivel superior.
Señaló que, gracias a la actualización de la Ley General de Educación Superior tras la contingencia sanitaria, se debe transformar la realidad educativa de todas las universidades de México, logrando superarse en temas de perspectiva de género, pueblos originarios, territorialidad, medio ambiente, tecnología e inclusión, de modo de garantizar el derecho a la educación y enfocarla hacia un verdadero espacio de derechos humanos.
Igualmente, el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado llamó a la unidad entre gobiernos y universidades, pues dijo, se deben atender las problemáticas locales y nacionales para lograr la deconstrucción de la visión educativa antes y después de la pandemia.
En su participación, Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del estado (Sepe), destacó que la educación a nivel mundial enfrenta retos y crisis derivados de la contingencia sanitaria por Covid 19, pues es necesaria la creación de nuevos modelos e infraestructura que contemplen la educación a distancia, la interacción en línea y el uso de nuevas tecnologías, pues profesores, investigadores y alumnos deben enfrentarse a la vanguardia de los esquemas educativos actuales.
Respecto a la modernización de educación en Tlaxcala, indicó que el gobierno estatal ha impulsado diversos programas de difusión universitaria mediante la rehabilitación del Consejo Estatal para la Coordinación de la Educación Superior (Coepes), pues este organismo, que se encontraba cerrado desde el año 2015, contribuirá a la entidad mediante espacios de diálogo y análisis para reformular las políticas de educación en el estado.
Además, reconoció que la UATx ha contribuido encarecidamente a la formación de docentes a través de la licenciatura en Educación Inicial, pues es indispensable impulsar la formación de nuevos profesores para atender a los más de 86 mil niños tlaxcaltecas que comienzan procesos de enseñanza desde los 45 días de nacidos hasta los 2 años de edad, así como garantizar el derecho a la educación de los estudiantes hasta los 23 años.
De igual manera, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, refirió que la contingencia sanitaria ha enfocado a los espacios de educación hacia las necesidades de la sociedad, por lo que las universidades han desarrollado nuevas capacidades que fortalecen la continuidad académica de sus alumnos y la actualización de los docentes.
Comentó que también es imprescindible la creación de un nuevo marco jurídico educacional para mejorar los mecanismos de planeación, acreditación y evaluación universitaria en diferentes niveles, por ende, los espacios de intercambio de la ANUIES beneficiarán la innovación tecnológica, la cultura y creatividad digital, la alfabetización ciudadana, la formación docente y las competencias digitales que hoy rigen el rumbo de las universidades.
Por su parte, Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública Federal, sentenció que es preciso reivindicar las condiciones históricas y culturales de la educación en México, pues las sinergias institucionales y burocráticas han impedido un cambio significativo de los procesos de enseñanza y la mentalidad académica.
Asimismo, manifestó que actualmente se viven nuevas desigualdades y rezagos en el escenario de la nueva normalidad, por lo tanto, se debe reconocer la diversidad educativa, crear sociedades organizadas para universidades y resolver las diferencias políticas de estado en beneficio de las instituciones.
Finalmente, informó que en 2021, las universidades de México albergaron más de 5.1 millones de estudiantes en carreras técnicas, licenciaturas, ingenierías y posgrados, sin embargo, esto representa una de las coberturas educativas más bajas en todo Latinoamérica, por lo que es indispensable una análisis detallado de estas cifras para lograr un mayor aprovechamiento de la educación pública en todo el país.