Es UPTX referente a nivel estatal y regional; celebra su 20 aniversario
TLAXCALA, Tlax., 15 de julio de 2022.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fijó una postura de no ceder a presiones en torno a la manifestación de los pobladores de San Pedro Tlalcuapan y el caso de aprehensión del presidente de esta comuna Saúl N., y el ciudadano Raymundo N., por el delito de homicidio calificado contra Alfredo Salgado Bautista, el pasado 15 de abril de este año.
La procuradora, Ernestina Carro Roldán, evidenció que la persona que perdió la vida ante este linchamiento no tiene registro en su contra por el supuesto caso de robo en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, por lo que llamó a los pobladores a presentar sus denuncias correspondientes en la PGJE.
Alfredo Bautista fue detenido por los pobladores el pasado 15 de abril, golpeado brutalmente y rociado con gasolina para ser prendido finalmente con fuego y morir ante la presencia de un público enardecido, que supuestamente acusaba de robo y que además, justificaron contaba con antecedentes penales por robo a casa habitación y a mano armada.
Ante ello, la procuradora confirmó que el día jueves se ejecutaron dos órdenes de aprensión de las cuales refirió, “la primera a las 13 horas en contra de Saúl N y la segunda a las 21:25 horas en contra de Raymundo N, respecto de los hechos que sucedieron el 15 de abril de 2022” y agregó, “hacemos saber a la ciudadanía que la Procuraduría trabaja siempre dentro de los marcos del derecho y en cumplimiento de las órdenes de aprehensión”, en consecuencia, dijo se cumplieron estas capturas dentro de los marcos del derecho y orden constitucional.
“Por esta razón decimos que la procuración de justicia siempre trabajará desde ese rigor científico, razón de esta, porque nadie puede hacerse justicia por su propia mano”, acotó.
Carro Roldán, expuso que las órdenes de aprehensión se llevaron a cabo como parte de una carpeta de investigación y pasaron por el rigor de un juez de control, con líneas de investigación sólidas
La primera aprehensión, explicó se ejecutó en San Pedro Tlalcuapan bajo un protocolo y con la lectura de sus derechos correspondientes a Saúl N., mientras que la segunda fue tras una reunión informativa de la subprocuradora con los pobladores de esta comuna, por lo que, al ser identificado Raymundo N., se procedió a su captura ante la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el cumplimiento de ingreso al Centro de Readaptación Social (Cereso), como su certificación.
Existen más órdenes de aprehensión por ejecutar…
Asimismo, explicó que sí existen pruebas presentadas contra los inculpados, “tenemos pruebas, todo lo que son periciales, entrevistas, todo aquello que nos permitió llevar ante un juez de control sostenida evidentemente con rigor científico” y acotó que ante este caso de linchamiento cometido el pasado 15 de abril del presente año, existen más órdenes de aprehensión por ejecutar.
Además, que señaló “sí existe la denuncia por parte de la víctima, la parte ofendida sí presentó denuncia por estos hechos” y que el trabajo de esta Procuraduría es con base a la Ley.
No cederán a presión de los pobladores…
“Nosotros trabajamos en base a estado de derecho y orden constitucional no presiones de ningún tipo porque si no, entonces no cumpliríamos todas estas órdenes de aprehensión que se han cumplimentado en este mes, no trabajamos bajo presión, trabajamos en un orden jurídico”, dijo.
Por su parte, la titular del Departamento de investigación del delito, Liz Aurora Sánchez Fuentes, informó que esta mañana se dio el desahogo de este caso ante el juez de control competente, “la autoridad que resolverá en cuanto a derecho corresponda, los probables responsables tendrán conocimiento de los hechos que se les imputan en los hechos del 15 de abril de 2022”.
En resumen, este mes se han ejecutado nueve órdenes de aprehensión…
Finalmente, el titular del Departamento de atención integral y justicia alternativa, Víctor Javier Cortés Zamudio informó que en estos 15 días del mes de julio se ha llevado a cabo la cumplimentación de nueve órdenes de aprehensión, tres de ellas por el delito de homicidio calificado.
El resto dijo, han sido por el delito de robo calificado, fraude y maltrato a menores de edad, así como la presentación de tres personas que se encontraban en calidad de desaparecidas o no localizadas y que fueron presentadas por la policía de investigación y que fueron presentadas ante el Ministerio Público (MP), a efecto de descartar que hubieran sido víctimas de algún delito y que las mismas fueran entregadas a sus familiares.